• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 8:15:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 30°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 8:15:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 30°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Otorga SCT 2,240 mdp a la CDMX; Tren Interurbano

Agencias | Viernes 16 Junio 2017 | 07:17 hrs

Agencias |

Toluca.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) transfirió alrededor de 2 mil 240 millones de pesos de recursos presupuestarios federales al gobierno de la Ciudad de México, mediante un convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos para el desarrollo del Programa Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México



Lo anterior se dio a conocer durante una visita a la estación Zinacantepec en donde la dependencia arrancó la fase de pruebas del primero de 30 convoyes que conformarán el proyecto del Tren Interurbano México–Toluca, de los que siete ya se encuentran en el país.



La obra consiste en tres tramos y tales recursos se aplicarán al tercero de éstos, que se conformará desde la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el centro de transferencia integral de Observatorio. A este tramo se le denomina “Túnel-Metro Observatorio”.



Por otro lado, durante la visita se informó que las pruebas de inicio consisten en un recorrido de seis kilómetros, en el que se checan los primeros tramos de vía, acoplamiento, la catenaria, el sistema eléctrico y la comunicación entre el tren y el centro de control.



Eloy Gloria Nava, director del tramo uno de la construcción, explicó que se tiene un avance general de 53 por ciento del total de la obra y que todo marcha en tiempo para que entre en operación durante el segundo semestre de 2018.



Respecto de los avances específicos explicó que “son cuatro estaciones que forman parte de este tramo uno: Zinacantepec, Estación Pino Suarez, Tecnológico y Estación Lerma. Las tres primeras ya tienen la obra civil terminada; ya se encuentra en proceso de instalaciones, equipamiento; instalaciones especiales y la tercera que es Lerma ahorita se encuentra en proceso de construcción de obra civil”.



El proyecto incluye 30 trenes con cinco carros cada uno, que darán cupo a 700 pasajeros.



Los trenes, construidos por CAF, tienen una longitud de 100 metros; pero las estaciones tendrán un largo de 200 metros, lo que permitirá que se puedan acoplar dos trenes para dar cabida a mayor número de pasajeros.



El tren transportará entre 230 mil y 240 mil pasajeros por día.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo