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Nacional

Estos son los derechos que ya puedes exigir como pasajero de avión en México

Agencias | Miércoles 28 Junio 2017 | 16:05 hrs

Agencias |

Hoy entran en vigor las modificaciones a la Ley de Aeronáutica Civil que buscan proteger los derechos de los pasajeros, entre ellas el pago por vuelos atrasados o cancelados y la prohibición de que las aerolíneas cobren por la primera maleta documentada.

En abril, diputados y senadores aprobaron una serie de modificaciones a la ley de aeronáutica y a la Ley Federal de Protección al Consumidor para dar mayores facultades a la Profeco de vigilar que los derechos de los pasajeros se cumplan. Pero fue ayer cuando se publicaron los cambios en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A partir de hoy las aerolíneas están obligadas a informar a los pasajeros las causas de retrasos, demoras y cancelaciones en vuelos, indemnizarlos cuando pierdan vuelos por culpa de la aerolínea y permitirles viajar sin cargo con una maleta de 25 kilos, informó la Profeco.

En el caso de las indemnizaciones, los pasajeros podrán exigirlas en caso de retraso cuando éste sea culpa de las aerolíneas, derecho aplica en los siguientes casos:

-Cuando las demoras sean mayores a una hora pero menores a cuatro, las aerolíneas ofrecerán descuentos para un boleto posterior al mismo destino y alimentos y bebidas.

-Cuando el retraso sea mayor a dos horas pero menores a cuatro, los descuentos no podrán ser menores al 7.5% y , además, la aerolínea deberá proporcionar a los pasajeros acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

-Cuando las demoras sean mayores a cuatro horas, serán válidas las opciones de indemnización por "cancelación", que son tres.

La primera es que tendrá que reintegrar el precio del boleto más una indemnización que no podrá ser inferior al 25% del precio del boleto, y que deberá pagarse en máximo de 10 días naturales; segunda, la aerolínea debe ofrecer espacio en el primer vuelo disponible, proporcionar acceso a llamadas telefónicas, correos electrónicos, y, de ser necesario, dar alimentos, alojamiento y transporte desde y hacia el aeropuerto; y la tercera, cambiar el vuelo por una fecha posterior, en la que se aplica la indemnización de por lo menos el 25% del precio original del boleto.

Además, las aerolíneas están obligadas a informar a los consumidores los términos, condiciones, políticas de compensación y listados de sus derechos al comprar el boleto y en los módulos de atención al pasajero.

Los pasajeros también tienen derecho a transportar sin cargo alguno un mínimo de 25 kilos de equipaje documentado y hasta dos piezas de equipaje de mano de no más de 10 kg, en vuelos nacionales e internacionales que hagan desde México.

Para hacer válidos estos derechos, los pasajeros podrán acudir a los módulos de atención que ahora tendrán que instalar todas las aerolíneas, en un plazo máximo de 90 días hábiles a partir de hoy.

Si aún exigiendo los derechos en los módulos de atención éstos no se cumplen, los pasajeros podrán denunciar ante la Profeco en los números 55 68 87 22, en la Ciudad de México, y 01 800 468 8722 en el área metropolitana o en las redes sociales oficiales: @Profeco en Twitter y /ProfecoOficial en Facebook.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






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