El Diario de Chihuahua


Registro nacional ayudará a evitar muerte por cáncer


Agencias | Miércoles 28 Junio 2017 | 07:34 hrs

Alejandro Mohar dijo que se podrá tener una fotografía certera de los casos de cáncer a nivel nacional

Ciudad de México.- En cinco años podrá tenerse una fotografía certera de los casos de cáncer en el país y si las estrategias para combatirlo están o no funcionando, a partir de la implementación del Registro Nacional de Cáncer de  base poblacional aprobado por el Congreso y para el cual habría en 2017 un presupuesto de 13 millones de pesos que podría recibirse en el segundo semestre de este año.

“Sabemos que hay un presupuesto preliminar en 2017 de 13 millones”, indicó Alejandro Mohar, coordinador del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer en México, quien precisó que se ha estimado que, recolectar cada caso de cáncer cuesta alrededor de 450 pesos.

Señaló que el registro que ya inició en Mérida, en 2015, y en Guadalajara, en 2016, a partir de donativos, incorporará todos los casos de cáncer que aparezcan también en Monterrey, Puebla, y dependiendo del presupuesto en Campeche y Hermosillo con lo que se obtendrá una muestra representativa a nivel nacional.

“El chiste no es tener 32 registros de base poblacional, lo que necesitamos es muestra representativa de este registro de base poblacional en el norte, sur, este y oeste que nos permita calcular la verdadera magnitud del cáncer. Necesitamos saber desde un neonato que nace con un tumor cerebral hasta un hombre de 90, 95 años que desarrolle cáncer de colón y recto”.

El investigador del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) agregó que los casos serán  monitoreados para medir la eficacia de las intervenciones.

“El registro lo que nos va a indicar es si lo que estamos haciendo sirve para reducir la mortalidad. Para eso es, para evaluar intervenciones de prevención y detección”.

En el caso de Mérida informó que ya se tienen más de dos mil 500 casos en el registro desde niños con leucemia hasta adultos con cáncer de mama y próstata, renal y de pulmón.

“Lo importante es que sabremos de qué hay, dónde hay y qué podemos hacer para la detección y el diagnóstico temprano”.

El registro incluirá al menos 30 variables, como edad, género, etapa clínica y diagnóstico histológico.