• Martes 20 Noviembre 2018
  • 19:55:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 19:55:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Encuesta GEA-ISA pone en empate técnico a AMLO y Zavala

Agencias | Viernes 30 Junio 2017 | 00:03 hrs

Agencias |

México.- Una encuesta dada a conocer este miércoles coloca a los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en empate técnico rumbo a la elección presidencial del próximo 1 de julio, mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra en un distante tercer lugar.

 
El estudio “México: Política, Sociedad y Cambio”, elaborado por GEA-ISA, destaca dos fenómenos interesantes a un año de la jornada electoral: el primero de ellos tiene que ver con la confianza de los mexicanos en las instituciones encargadas de dar certeza a los comicios, que continúa en niveles bajos desde la elección de 2006.

A la pregunta “en general, ¿usted considera que el Instituto Nacional Electoral (INE) cumple o no cumple su función adecuadamente?”, 42 por ciento de los consultados respondieron que no la cumple, mientras que 49 por ciento considera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no garantiza la aplicación de la ley. Todo esto lleva a 53 por ciento de los consultados a considerar que habrá fraude en las elecciones de 2018, una cifra 9 por ciento mayor a la registrada en marzo pasado.



El segundo dato que llama la atención en el estudio tiene que ver con el ascenso de Morena en el escenario electoral del país. El 19 por ciento de los consultados dijeron identificarse con el partido de izquierda, independientemente de por quién hayan votado en el pasado. Los dos partidos tradicionales de la política mexicana, PRI y PAN, cuentan con una identificación de 20 por ciento.

Además, Morena es en estos momentos el único de los cuatro principales partidos políticos que tiene más opiniones positivas que negativas(+6), mientras que el PAN cuenta con -14, el PRD con -23 y el PRI, con -30, se coloca como el partido con las peores opiniones.



Escenarios rumbo a 2018

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se coloca en primer lugar de las  preferencias electorales en prácticamente todos los careos entre posibles candidatos a la presidencia en 2018, y empata con la panista Margarita Zavala en un par de escenarios.

Si Zavala y López Obrador enfrentaran a Eruviel Ávila y Miguel Ángel Mancera, ambos se colocarían en primer lugar con 21 por ciento de las preferencias, mientras que el priista se llevaría 13 por ciento y el perredista sólo 3 por ciento.



El otro escenario en el que la ex primera dama le empata al político tabasqueño es si el PRI lanzara como candidato a Miguel Ángel Osorio Chong. En este caso, Zavala y López Obrador de nuevo tendrían 21 por ciento de los votos, por 10 por ciento del priista.



Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo