• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 8:11:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 30°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 8:11:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 30°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

AMLO es puntero en encuestas, pero... alianza PRD-PAN lo pondría en un aprieto

Agencias | Martes 04 Julio 2017 | 19:33 hrs

Agencias |

A un año de la elección presidencial de 2018, las preferencias electorales favorecen a Andrés Manuel López Obrador, aunque en un escenario de alianzas partidistas da una diferencia cerrada entre los bloques encabezados por Morena, PRI y la alianza PAN-PRD.

Lo anterior se desprende del más reciente estudio de preferencias electorales desarrollado por El Financiero, el cual arroja a López Obrador como puntero entre la población general con 30% de las preferencias, seguido de la panista Margarita Zavala (28%); el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (24%); el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera (10%) y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco (8%).

Sin embargo, todavía es temprano para afirmar que la elección presidencial se definiría entre estos candidatos, ya que el escenario de alianzas entre partidos, sobre todo entre el PRD-PAN, podría modificar el nombre de los políticos que aparecerán en la boleta electoral.

El estudio del diario también afirma que existe un "empate estadístico" entre PRI, PAN y Morena. Un empate que se mantiene incluso bajo un escenario de alianzas entre el PRI-PVEM-PES-NA (34%), la alianza PAN-PRD (36%) y Morena-PT (30%).

 

El Financiero

La batalla por el PAN

Entre la militancia panista, el líder blanquiazul Ricardo Anaya lidera las preferencias electorales con 31% frente al 21% de la exprimera dama Margarita Zavala.

Sin embargo, Zavala tiene una ligera ventaja de 19% frente a 14% de Anaya al preguntarle a la población general.

En tercera posición se encuentra Rafael Moreno Valle, con 16% de preferencias entre la militancia y 9% entre la población general.

Más abajo están el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el extitular de Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks y el extitular de la SHCP, Luis Ernesto Derbez.

PRD: Zepeda o Mancera

En el PRD ocurre algo similar que en el PAN, pues el excandidato a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, encabeza las preferencias entre simpatizantes del sol azteca con un 47% frente al 21% del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, entre la población general, Mancera registra una ventaja de 22% frente al 16% de Zepeda.

Más abajo se encuentran los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y Morelos, Graco Ramírez, cuyas posibilidades de hacerse con la candidatura perredista son prácticamente nulas tomando en cuenta las encuestas.

Osorio Chong va en solitario por el PRI

En el PRI, las encuestas arrojan al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong como el favorito tanto de los simpatizantes como la población general, con 36% y 16%, respectivamente.

En segundo lugar está el todavía gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, con 15% de preferencia de la militancia y 7% entre la población.

Más abajo están personajes del gabinete federal como Luis Videgaray, Rosario Robles, José Antonio Meade, José Narro Robles, Aurelio Nuño y Enrique de la Madrid. También aparecen en la lista el exlíder del tricolor, Manlio Fabio Beltrones y la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo