• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 5:59:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -1°C - 29°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 5:59:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -1°C - 29°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Enfrentamiento en Oaxaca deja 1 muerto; incendian casas y autos

Agencias | Martes 04 Julio 2017 | 07:47 hrs

Agencias |

Oaxaca.- Un enfrentamiento entre habitantes de la colonia Guillermo González Guardado, del municipio de Villa de Zaachila, y miembros de la organización transportista Frente Popular (FP) 14 de Junio dejó al menos seis vehículos y diez viviendas incendiados, además de tres heridos por arma de fuego y un muerto, confirmaron agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones. La víctima mortal fue identificado como Jesús Rivera Díaz, de 44 años.

El zafarrancho ocurrió, luego de que por la madrugada los colonos y simpatizantes de dicha organización se lanzaron amenazas vía redes sociales.

De acuerdo con los habitantes de la Guillermo González Guardado, los militantes de dicha organización realizaban cobro de piso a los vecinos que instalaban algún puesto en la calle, lo que ocasionó su inconformidad por lo que, para detener los abusos, prohibieron a los operadores de esa organización prestar el servicio de mototaxis y taxis en su colonia.

Cerca de las 9:00 horas, los colonos bloquearon la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido. En un tramo conocido como La Y, atravesaron un tráiler, vehículos particulares y autobuses de pasajeros, lo que provocó la incomunicación de la zona sur al centro de la capital oaxaqueña.

En respuesta, según testigos, los activistas del FP 14 de Junio detonaron varios disparos de arma de fuego, lo que provocó que su contraparte quemara tres autos y tres motocicletas.

Cabe destacar que vecinos de colonias aledañas se sumaron a los de la Guillermo González Guajardo para hacer frente a los transportistas.

Elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar hasta 15:00 horas, presenciando el choque entre ambos bandos; sin embargo, no intervinieron. Incluso, mandos de la Secretaría de Seguridad Pública registraron el enfrentamiento desde un helicóptero de la corporación.

En medio de la tensión del enfrentamiento, el cuerpo de Bomberos intentó ingresar a sofocar el fuego en las viviendas incendiadas, pero ninguno de los grupos les permitió el paso, debido a las barricadas (parapetos) que cada bando atravesó en medio de la calles, donde también quemaron neumáticos y basura.

ANTECEDENTE

El 28 de mayo pasado ocurrió el primer enfrentamiento entre colonos y el Frente Popular (FP) 14 de Junio, también en La Y, en el municipio de Villa de Zaachila, al sur de la ciudad.

La gresca surgió porque colonos y tianguistas de esa jurisdicción se negaron a pagar la cuota (derecho de piso) que exigían los lideres del FP14 de Junio, que encabeza Francisco Martínez Sánchez, alias don Panchito. 

Los comerciantes argumentaron estar en su derecho, pues la mayoría son habitantes de las colonias aledañas. Ese día también fueron quemados mototaxis y dos personas sufrieron heridas por arma de fuego, aunque no hubo detenidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo