• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 11:32:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 11:32:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Registra ‘Don Goyo’ 146 exhalaciones y 30 explosiones

Excélsior | Domingo 09 Julio 2017 | 13:08 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 146 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además, se presentaron 30 explosiones que produjeron emisiones de ceniza superiores a un kilómetro de altura, que los vientos dispersaron al oeste-noroeste, según el reporte más reciente del Cenapred.

También se registraron 15 minutos de tremor armónico de baja amplitud y durante algunos lapsos de la noche se observó incandescencia sobre el cráter; sin embargo, no se tiene visibilidad hacia el volcán debido a las condiciones meteorológicas en la zona.

El organismo, que conjuntamente con la UNAM monitorea la actividad del coloso, pidió a la Población no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Precisó que en los últimos 12 días se han registrado explosiones de leves a moderadas, con una columna de ceniza y gases volcánicos de entre 300 y dos mil 500 metros de altura, y en ocasiones con fragmentos incandescentes.

Resaltó que este tipo de actividad está prevista en los escenarios del semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, la cual se mantiene actualmente.

El Cenapred indicó que la dispersión de ceniza depende de la dirección del viento, de mayo a octubre predominan al oeste.

Indicó que ante la persistencia de la fase 2 podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como caída de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas.

Además, existe la posibilidad de que se presenten flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, por lo que pidió a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

También, agregó, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les solicitó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, solicitó a la población cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura.

Además, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto, para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo