• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 21:54:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 21:54:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Era mexicano y salvó a miles de los hornos de Hitler, ¡conócelo!

Excélsior | Jueves 20 Julio 2017 | 07:32 hrs
Cargando

Ciudad de México.- Google celebra este jueves el 125 aniversario del nacimiento del diplomático mexicano Gilberto Bosques, cuya labor altruista tendrá eco en la eternidad.

Nacido en Chiautla de Tapia, Puebla, al llegar a la madurez, Bosques se enfocó en buscar el bienestar de la población como maestro, servidor público y director de un periódico.

En 1939, fue nombrado cónsul general en Francia, año en el que, por instrucción del presidente Lázaro Cárdenas, otorgó miles de visas para refugiar en México a ciudadanos españoles durante la Guerra Civil Española.

Durante la Segunda Guerra Mundial, les salvó la vida a cerca de 40 mil personas, la mayoría judíos, al darles visas para que emigraran a México.

Su labor fue más allá de emitir este documento, ya que, cuando el ejército alemán invadió París, en 1940, rentó dos castillos en Marsella para esconder a refugiados.

Meses después, él y su equipo fueron arrestados por los nazis y permanecieron encarcelados durante cerca de un año.

Al salir de prisión, Gilberto Bosques regresó a México, donde continuó con su labor diplomática.

Entre las personas que rescató, destacan figuras conocidas: la filósofa María Zambra y el escritor Max Aub, quien llegó a escribir para este diario.

En el video que Google lanzó para acompañar este doodle, la historia de Bosques es narrada por descendientes de personas que sobrevivieron y arribaron a México gracias a su inconmensurable labor altruista.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo