El Diario de Chihuahua


El estigma de una raza; amos definen el comportamiento de su perro


Agencias | Sábado 22 Julio 2017 | 08:47 hrs


Ciudad de México.- El comportamiento de los perros es el reflejo del actuar de sus amos. Hay razas muy temperamentales como la de los chihuahueños y otras estigmatizadas, como la de los terriers (pit bull), pero el buen trato o maltrato de los dueños es fundamental para determinar la agresividad del animal.

Un estudio, realizado por el sitio Dognition, demostró que la raza pit bull terrier es en realidad bastante tranquila, mientras que los pequeños chihuahuas son, además de “salvajes”, neuróticos.

Contrario a la creencia popular, Everardo Becerra Gómez, veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y etólogo de la Escuela de Cuidadores Caninos, dijo que si bien los bullterrier —como el pit bull— tienen un temperamento fuerte, “podemos tener un pit bull muy dócil”.

900 ciudades del mundo han implementado medidas para controlar a los pit bull

El experto —ironizó sobre la ferocidad de los perros— relató que un pit bull, incluso puede ser atacado por un chihuahueño, los cuales “son sumamente temperamentales”.

Sin embargo, en los hechos, los ataques letales de pit bull, principalmente contra niños ha estigmatizado a la raza. La última tragedia se registró en la Ciudad de México, en donde un descuido y la ferocidad de dos pit bull le arrebataron la vida a una niña de tres años.

Para Dognition, los prejuicios que enfrentan los pit bull hacen que estén incluidos en reglas que existen en 900 ciudades del mundo, en las que se han implementado medidas que van desde tener que utilizar una mordaza hasta la eutanasia. En algunos casos se incluyen a los chihuahua en esas normas.

La ferocidad no es como la pintan, aseguró el veterinario de la UNAM, quien consideró que los amos de los perros forman una parte crucial en el desarrollo y el temperamento de los animales, a pesar de que los american pit bull terrier son una raza temperamental, eso no significa que sean perros agresivos.

Lamentó que debido a los ataques letales de pit bull, la raza está estigmatizada, aunque precisó que “la familia de los terriers se creó con la finalidad de lograr un perro equilibrado, que fuera fuerte y simultáneamente dócil; el objetivo se logró.”

Pero las peleas de perros, el maltrato animal y los dueños inadecuados, provocaron que el bullterrier fuera estigmatizado y catalogado como un animal agresivo y hasta peligroso. 

“En mi experiencia la gente es parte crucial en el desarrollo y temperamento del animal. La información que el perro reciba y la energía que el dueño le brinde, es la forma en la que el perro se va a comportar.

"Los animales copian a los dueños y adoptan parte de la energía que le transmiten”, dijo el veterinario.

Los consejos 

Para el experto en perros, la edad de mayor aprendizaje para un can es de los dos a los siete meses: “son un cheque al portador; manejables y moldeables sin importar la raza. Tú puedes hacer al perro como quieras, pero de los dueños depende la formación de la mascota”.

Mencionó que en el caso de los perros de edad avanzada, éstos pueden reaccionar de acuerdo con las experiencias que han tenido en su vida, pero la edad del perro no es un obstáculo para que aprenda algo nuevo, ya sea negativo o positivo, y en caso de que el perro sea agresivo, nunca es tarde para una readaptación.

Los errores más comunes

Si eres una persona cariñosa o amorosa con tu mascota y le das “amor”, cariño y atenciones, en ellos se reflejará constante ansiedad. Cuando mandamos a nuestro perro esa energía o se la transmitimos, lo que para nosotros puede ser amor, para el cerebro del perro es angustia, temor y cobardía por parte del dueño. Por default, nosotros suponemos que el canino entiende.

Lo más importante que debes lograr con tu mascota es liderazgo, si no eres líder en la manada, el perro se sobrepone; situaciones de protección es lo que los hace agresivos, porque asocian, cuando son cachorros, que tú les estás transmitiendo eternamente miedo. El animal se va a quedar con esa información y ¿qué va a hacer cuando alguien se acerque a ti? Lo va a atacar porque su instinto animal es protegerte, porque toda la vida le has transmitido “miedo”.

¿Qué hacer si es agresivo?

Deben estar en una etapa de readaptación de manada, no puedes llegar con un perro agresivo a casa. Primero se debe llevar, con un bozal, a una sociedad de perros a “sociabilizar”.

Es importante que al adquirir un perro, pienses cuánto tiempo le vas a otorgar; si eres una persona que puede salir a pasearlo y canalizar su energía, sobre todo si es un perro atlético, no debe estar limitado a espacios pequeños.

Para todas las razas es importante brindar los cuidados básicos: esterilizar, vacunar y educar, así como una alimentación balanceada, con base en croquetas, nunca comida “de humanos”.

"Si no puedes organizar tu tiempo para pasearlo, no puedes tener un perro; si llegas a casa ansioso y gritando, tendrás un animal que imite esas conductas; en cambio, si transmites energía equilibrada, el perro te va a copiar: ellos son un reflejo del amo”.