• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 2:58:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 2:58:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Mexicano que sobrevivió en tráiler llevaba varios cruces ilegales

Excélsior | Martes 25 Julio 2017 | 21:53 hrs

Agencias |

Guanajuato.- Desde la comunidad de Presa Allende partió, hace 15 días, Vicente Puente Valdez, uno de los indocumentados que fueron rescatados de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Sus familiares no querían que él se fuera a los Estados Unidos, sin embargo, la necesidad y el gusto que tenía por cruzar la frontera propiciaron que se alejara de su familia una vez más.

"Pues, él siempre acostumbraba irse, sí él nunca hasta ahorita, nunca ha habido nada y esta vez dicen que, porque iba ahí, pero gracias a Dios no le pasó nada a mayores como los otros que se están mirando”, compartió Avelina Damián, esposa de Vicente.

No era la primera vez que viajaba para ganarse la vida en el vecino país del norte, lo hizo en varias ocasiones en calidad de indocumentado.

En esta ocasión por poco pierde de la vida...

"No sé también porque la situación aquí del trabajo, y pues, dicen que lo de allá es mejor, que rinde más y por eso y luego ya acostumbran a irse allá. Es un riesgo que toman todos y qué hacemos”, comentó Eduviges Puente, hermana de Vicente. 

Vicente corrió con fortuna, no así 10 de sus acompañantes que perdieron la vida a causa de la deshidratación.

Para el secretario del Ayuntamiento de San Miguel de Allende, esta es una de las consecuencias de las políticas migratorias de los Estados Unidos.

"Efectivamente, ante toda la estrategia que ha hecho el gobierno actual de Estados Unidos, hacen que nuestros migrantes busquen alternativas para internarse a este país como fue el caso, con un riesgo extremadamente difícil y eso va a seguir pasando si la política migratoria de Estados Unidos no cambia”, afirmó Gonzalo González, secretario del ayuntamiento.

Guanajuato es uno de los estados con mayor migración de los  connacionales a los Estados Unidos.

El antecedente más cercano que recuerdan los guanajuatenses fue cuando 8 migrantes del municipio de Juventino Rosas murieron en el año 2003, en la caja de un tráiler, también en el estado de Texas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo