• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 3:48:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 1°C - 34°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 3:48:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 1°C - 34°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Sicilia y 'El Cuau' encabezan marcha a Segob contra inseguridad en Morelos

Agencias | Lunes 31 Julio 2017 | 18:45 hrs

Agencias |

Cuernavaca.- Esta mañana arrancó la llamada “Marcha por Morelos” que salió de La Paloma de la Paz y pretende llegar el próximo 3 de agosto a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad México, para exigir que el Gobierno Federal intervenga ante la inseguridad y corrupción que vive la entidad.

La marcha partió encabezada por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, el alcalde de esta ciudad, Cuauhtémoc Blanco, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Alejandro Vera; y el poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz.

La caminata inició a las 9:00 horas y en su primera jornada llegue Tres Marías donde pernoctarán las más de 500 personas que acompañan la movilización, y al siguiente día reiniciarán su recorrido hacia la Ciudad de México.

El poeta Javier Sicilia recordó que:

"Hace más de seis años, el 5 de mayo de 2011, a raíz del espantoso multihomicidio en el que fue asesinado Juan Francisco Sicilia y seis personas más en el estado de Morelos, salimos de esta misma glorieta y con un itinerario semejante para visibilizar, dar voz a las víctimas del País, que entonces ya eran muchas, y buscar una ruta que nos condujera como nación a la paz, la justicia y la dignidad”.

Hoy, agregó, seis años después, las condiciones de seguridad, violencia e injusticia que se viven en Morelos son peores.

"Con la legitimidad que nos da la solvencia moral y la autoridad ética, con una posición ético-política clara, que pretende recuperar el verdadero sentido del quehacer público, pero sobre todo con base en el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nos reconoce el derecho de cambiar al gobierno cuando así se considere necesario, exigimos un cambio de fondo al gobierno en Morelos”, expresó.

Los manifestantes caminarán sobre la Autopista México-Cuernavaca hasta el entronque con la Autopista La Pera-Cuautla, donde un contingente, en representación de los pueblos y comunidades de Morelos, se sumará a la protesta.

De acuerdo con el itinerario de la movilización se espera que alrededor de las 20:00 horas el contingente arribe a la comunidad de Tres Marías, donde pernoctarán los participantes de la marcha.

"Caminaremos en silencio y como una forma de resistencia civil pacífica, hasta encontrarnos con las autoridades de la Secretaría de Gobernación y dialogar con su titular y nuestros representantes en el Congreso de la Unión, con el fin de encontrar una solución a nuestras demandas”, dijo Sicilia al iniciar la caminata.

Las demandas de la movilización son instaurar el estado de derecho que permita a Morelos retomar el rumbo para alcanzar la paz como fruto de la justicia; investigar y castigar a los funcionarios y personajes de la vida política que han participado en actos de corrupción y represión; revisar y cambiar el rumbo y la estrategia de seguridad pública, pues el modelo de Mando Único es un fracaso en la entidad.

Investigar y castigar a los responsables de las irregularidades en la construcción del Paso Exprés que ocasionaron la muerte de dos personas la mañana del 12 de julio, concluir el proceso de exhumación de cuerpos en las fosas de la Fiscalía en Tetelcingo y Jojutla y resolver, lo más pronto posible, el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo