• Viernes 14 Diciembre 2018
  • 11:25:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Viernes 14 Diciembre 2018
  2. 11:25:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Lamenta UNESCO pobres resultados de México en protección a la vaquita

Excélsior | Miércoles 02 Agosto 2017 | 12:47 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lamentó que la Estrategia Integral para la Protección de la Vaquita Marina no haya dado los resultados esperados.

Las resoluciones de los 21 miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido del 2 al 12 de julio en Polonia, representaron un fuerte llamado de atención para México en la protección de la vaquita marina y la mariposa monarca, y en el manejo y gestión de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, ubicada en Puebla y Oaxaca.

De acuerdo a los resolutivos disponibles a partir de ayer en su sitio de internet, la UNESCO lamentó que la Estrategia Integral para la Protección de la Vaquita Marina no haya dado los resultados esperados y que la pesca furtiva de totoaba aún amenace la supervivencia del mamífero marino en mayor peligro del mundo, que muere atrapado en las redes ilegales.

En este sentido, le exigió al país garantizar la aplicación y el cumplimiento de la veda permanente, recientemente anunciada, en el uso, venta, fabricación y posesión de redes de enmalle, tanto en el mar como en tierra, dentro del refugio de la vaquita marina.

Insta también al Estado Parte a que aplique plenamente el programa sobre el desarrollo de artes alternativas para las pesquerías que no causen captura incidental de vaquita y otras especies de mamíferos marinos, tiburones y tortugas”, indica el documento.

De igual forma, se instruye a México a entregar a más tardar el 1 de febrero de 2018, un informe actualizado sobre el estado de conservación de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, para que se examine y en caso de ausencia de progresos significativos, se inscriba en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

En el resolutivo 16, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO lamentó que, a pesar de la negativa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aún se discuten los planes de reabrir una mina de cobre de Grupo México, en Angangueo, Michoacán, que contravendría los objetivos de conservación de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Ante esta posibilidad, solicitó al país invitar a expertos a una misión de vigilancia reactiva de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con el fin de evaluar las amenazas actuales y potenciales que supone la extracción ilegal de madera y el proyecto minero propuesto.

Sobre la nominación que hizo México para inscribir al Valle de Tehuacán-Cuicatlán como un bien mixto (cultural y ambiental) en el Patrimonio Mundial, el Comité de la UNESCO decidió rechazar la solicitud y le pidió al gobierno atender una serie de recomendaciones básicas.

Entre dichos consejos destacan actualizar la estrategia de turismo natural, para mejorar el programa de gestión de los visitantes, e incluir la definición de las capacidades de carga y definir la infraestructura turística adecuada.

Además, pidió finalizar el plan de manejo y protección de los sitios arqueológicos y vincularlo con el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera, entre otros aspectos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo