• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 4:42:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 4:42:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Por cortar leña, expulsan a familia de comunidad en Oaxaca

Excélsior | Domingo 20 Agosto 2017 | 22:09 hrs

Excélsior |

CIUDAD DE MÉXICO.- Una familia de diez integrantes, habitantes de San Melchor Betaza, región de la Sierra Norte, fue expulsada de la comunidad y amenazada de muerte por las autoridades municipales y agrarias por cortar leña en una zona reforestada.

Ahora viven a la intemperie debido a que también les derrumbaron su vivienda, denunció Ricky Alinarez Espinoza, uno de los afectados.

En entrevista telefónica expuso que la asamblea general del pueblo, que se rige por usos y costumbres, sesionó el 13 de agosto, y le impuso a él y su familia pagar el daño y sembrar árboles por el corte de leña en un área vedada.

Sin embargo, contrario a la disposición de la comunidad, las autoridades municipales y agrarias optaron por desalojar a los 10 integrantes de la familia y a derruir su vivienda.

Agregó que las autoridades municipales y agrarias obligaron a la comunidad a participar en el desalojo, o de lo contrario, “los multarían”, señaló.

"Hasta nos amarraron de pies y manos a mi suegro Eugenio Vásquez Santiago, a mi cuñado Noel Vásquez Rivera y a mí, para después aventarnos a la calle”, anotó.

Sostuvo que los hechos fueron encabezados por el presidente municipal, el síndico y el alcalde, Israel Vásquez Rivera, Leoncio Vásquez Reyes y Acasio Rivera Huantes, así como el presidente, el secretario y el tesorero del Comisariado de Bienes Comunales, Hipólito Baltazar Tolino, Arnulfo Morales Fabián y Francisco Gaspar Santiago, respectivamente.

Además, el presidente y el vocal del Consejo de Vigilancia, Juan Rivera Platón y Pedro Cacho González.

"Ellos son los que encabezaron a la gente”, remarcó.  

Los afectados acudieron a la Fiscalía General del Estado para denuncia el abuso de autoridad y destrucción de su patrimonio; la representación social integró la carpeta de investigación 465 (FEMCCO-SA) 2017, para demandar castigo en contra de los responsables y el pago de los daños.

"Tenemos las pruebas de lo que hicieron en fotografías y videos”, asentó.

Detalló que los 10 integrantes de la familia se encuentran viviendo en la calle debajo de una lona. “No tenemos donde vivir, ya no tenemos casa”,  

Agregó que las autoridades municipales y agrarias han amenazado de muerte a la familia si no se van de San Melchor Betaza.

"Si, nos vamos a ir nada más que nos regresen las aportaciones económicas que entregamos al pueblo y los daños a nuestra casa", concluyó.

Afectados:

Ricky López Alinarez 

Adeysi Vásquez Rivera

Teófila Santiago Martínez

Eugenio Vásquez Santiago 

Epifania Rivera Platón

Azareth Vásquez Rivera

Noel Vásquez Rivera

Eugenio Vásquez Rivera

Dos niños

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo