• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 16:25:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 16:25:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Dan 3 meses para sustentar acusación contra esposo de española

Excélsior | Miércoles 30 Agosto 2017 | 13:21 hrs

Excélsior |

Ciudad Victoria.- El Juez de Control, que recibió la carpeta de investigación en la que es imputado de homicidio calificado el esposo de la española María del Pilar Garrido Santamans, otorgó tres meses a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas para sustentar la investigación; la defensa del acusado reiteró su inocencia y afirmó que los señalamientos de la fiscalía son endebles.

Luego de una audiencia inicial ante las autoridades judicial, que se prolongó por más de 15 horas y en la que la fiscalía informó al acusado sobre los cargos que enfrenta, Martín Lozano Méndez, abogado defensor, aseveró que la autoridad no tiene elementos consistentes para sostener su acusación.

El caso se tornó muy complicado, estamos en arduo debate, es una audiencia inicial que puede durar máximo dos horas; en este caso duró 15 horas, estamos desde ayer a las cinco de la tarde hasta estos momentos que vamos saliendo, no por nada estuvo el debate tan intenso; hay inconsistencias en la investigación, esas inconsistencias están muy endebles, muy frágiles para la fiscalía”, expresó.

Por el momento, el esposo de Garrido Santamans se encuentra cumpliendo una medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria y así permanecerá durante el periodo del proceso legal.

Lozano Méndez, dijo, buscará que la fiscal se ocupe de realizar una labor muy científica, precisa y metodológica, ya que es su obligación y no sólo señalar hechos contra una persona, ya que se deben respetar los derechos humanos de la misma, por lo que estimo tienen las autoridades mucho trabajo por realizar.

Hasta este momento solo hay una sospecha, y esto es algo mínimo; se está basando la fiscalía en inconsistencias y contradicciones que mi cliente tuvo cuando fue a poner la denuncia de la privación ilegal de su esposa, es decir, no hay ningún indicio directo o indirecto que lo relacione como autor de ese homicidio”, subrayó.

Uno de los argumentos de la defensa del esposo de Garrido Santmans, es que él fue quien interpuso la denuncia del plagio en contra de la ciudadana española, y colaboró con las autoridades en la integración de las investigaciones, por lo que reiteró que son dos investigaciones las que realiza la PGJE; por una parte, la privación de la libertad y muerte de la europea, y dos, la imputación de la pareja.

La investigación sigue abierta; el Juez (de Control) le autorizó a la Fiscalía solo tres meses para complementar la investigación, la fiscalía le pidió 5 (meses) no justifico porque quería cinco y le propusimos a juez que fueran tres meses y el juez razonablemente lo concedió”, dijo.

La defensa del acusado reconoció que durante este periodo autorizado, la PGJE a través de la Fiscalía podría solicitar una prórroga o ampliación que no podrá superar los seis meses, de no constituirse los actos de investigación pertinentes presentados y solo se basan en sospechas, no podrán sostener la acusación y saldría libre el imputado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo