• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 15:07:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 15:07:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

PAN y PRD conforman frente y exigen fiscal autónomo

Excélsior | Jueves 07 Septiembre 2017 | 11:09 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- Las bancadas del PAN y del PRD coincidieron con organizaciones civiles, académicas y el presidente del Senado, que la legislación de la Fiscalía General de la República necesita una reforma integral, sin embargo, se aferraron a que primero se elimine el pase automático del procurador Raúl Cervantes a ser primer fiscal general.

Pero la primera etapa, la primera batalla, tendrá que ser garantizar que no se dé este pase automático, eso pasa por la revisión de la iniciativa que presentó el presidente (Peña Nieto) y por la revisión de todas estas iniciativas que han traído ciudadanos, hay varias de otros legisladores, pero sí, el objetivo es que sea integral la revisión”, dijo en conferencia la senadora Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD.

Los legisladores del PAN, PRD y de Movimiento Ciudadano suscribieron este jueves con el denominado grupo Encuentro Chihuahua –conformado por políticos e integrantes de la sociedad civil y académica- una exigencia que pide la reforma integral para instaurar la Fiscalía. 

Nos oponemos al pase automático del actual procurador, por ningún motivo Raúl Cervantes o cualquier otra persona ligada a los intereses del poder puede ser fiscal general de la República, ello significaría imponer a un guardaespaldas transexenal del actual régimen”, dijo Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El pronunciamiento fue suscrito políticos como Gustavo Madero, Jorge Castañeda, Armando Ríos Piter, Agustín Basave, Denise Dresser, Cuauhtémoc Cárdenas, José Woldenberg, Martha Tagle, Porfirio Muñoz Ledo, Roger Bartra, entre otros.

Piden construir una institución realmente autónoma, independiente y profesional; reformar el artículo 102 constitucional que contemple los aspectos mínimos para garantizar la autonomía e independencia de la Fiscalía.

Además, que las leyes para regular la Fiscalía General deban ser resultado de un amplio debate técnico, informado, transparente y con importante participación de la sociedad civil; y que el proceso de selección y designación del fiscal general sea por selección de acuerdo a idoneidad, mediante un proceso publicitado, transparente, y con participación de la sociedad civil.

Fernando Herrera, coordinador de los senadores panistas, respaldó los dichos de Barrales asumiendo que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano abordarán el tema como un frente legislativo entre bancadas.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo