• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 18:12:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 18:12:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

¿Qué, cómo, por qué? Así leen los mexicanos en la era digital

Excélsior | Viernes 08 Septiembre 2017 | 10:28 hrs

Tomada de internet |

CIUDAD DE MÉXICO.- La UNESCO conmemora este 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización y lo hace bajo el lema de “la alfabetización en la era digital”, en la que millones de personas se conectan a la red para leer y consumir contenido de diversa índole.

Esta fecha nos despertó cierta curiosidad para saber cómo es el panorama en México respecto a los hábitos de lectura, precisamente, en este mundo digitalizado.

Acudimos con nuestros amigos de Atlantia Search para que nos ayudaran a saber qué leen los mexicanos, cómo y por qué.

La directora de operaciones de dicha plataforma en línea de investigación de mercados, Andrea Ferrari, nos proporcionó información muy relevante al respecto.

La brecha de analfabetización no es muy grande en cuanto al género, ya que cuatro 4 de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres no saben leer ni escribir.

Por desgracia, la mayoría de los mexicanos —mayores de 15 años— sabe leer y escribir, pero la lectura aún no es parte de sus pasatiempos o hábitos predilectos.

Por estos ¿pretextos? no leen los mexicanos 

  1. Falta de tiempo: 79.9%
  2. Flojera: 21.3%
  3. Desagrado por leer: 14.6%
  4. Preferencia de otras actividades: 12.3%
  5. Cansancio: 11.5%

Aquí, más datos al respecto



Otra serie de datos muy interesante que nos dio Andrea es que los mexicanos adquirieron en edad escolar el hábito de leer por:

  1. Exponer en el salón de clase la lectura realizada: 77.2%
  2. Motivación por parte de sus profesores para leer libros: 60.8%
  3. Asistir a bibliotecas 50.2%
Pese a que actualmente, 59.5 por ciento de la población mayor de seis años cuenta con acceso a internet y de que tres de cada cuatro mexicanos tienen smartphone, la mayoría, 86.6%, prefiere leer libros impresos y sólo 3.3%, los consume en formato digital.

Así leen los mexicanos que leen

  1. Únicamente impresos: 86.6%
  2. Sólo en formato digital: 3.3%
  3. Ambos formatos: 10.1%
  • Periódicos y revistas impresos: 96%
  • Historietas y cómics digitales: 15%
  • Webs y blogs a diario: 36%
  • Redes sociales a diario: 54%

Leen libros por

  1. Entretenimiento: 44.3%
  2. Estudio: 30.5%
  3. Información: 11.8%
  4. Trabajo: 11.2%
  5. Para los hijos: 10.9%

¿En qué medios leen?



Internet es probablemente la herramienta más poderosa que el hombre haya inventado, al menos, hasta ahora, y para muestra, aquí van las plataformas y apps más socorridas de Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC’s, por sus siglas en inglés: Massive Online Open Courses).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo