• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 20:53:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 20:53:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Impulsan asistencia contra victimización de adultos mayores

Agencias | Domingo 17 Septiembre 2017 | 13:43 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) generará un modelo integral específico de asistencia, prevención y atención a las personas mayores para evitar su victimización y re victimización, informó su titular, Jaime Rochín del Rincón.

En el marco de la presentación del Diagnóstico sobre el contexto de victimización hacia las personas adultas mayores, dijo que la comisión también capacitará al personal que atiende a este sector de la población en diferentes dependencias para que conozca la Ley General de Víctimas, entre otras acciones focalizadas.

El objetivo es identificar incidencia, causas y características que presenta este grupo poblacional cuando se encuentra en situación de víctima o cuando ha sido afectado en sus derechos, intereses o bienes jurídicos, como resultado de la comisión de un delito o la violación de derechos humanos, detalló.

Rochín del Rincón señaló que, a seis meses de su designación como comisionado ejecutivo para esta nueva etapa de la CEAV, este diagnóstico es parte de una serie de resultados tangibles que colocan a la víctima como centro de las acciones de la institución.

Señaló que la situación de las personas adultas mayores como víctimas es apremiante, pues las violaciones van más allá del maltrato, y además enfrentan diversas barreras para acceder a un nivel de vida adecuado.

En la sede del Centro Cultural España explicó que la CEAV decidió elaborar rutas de atención especializada, aunque la labor requiere resultados permanentes, por lo que después de este estudio se generará un modelo de atención integral a las personas adultas mayores y acompañarlas en situación de víctima.

En el estudio, la identificación de los contextos de victimización es fundamental para generar los mecanismos efectivos de acceso a la justicia y reparación del daño en caso de personas mayores en situación de víctima.

De tal suerte que se realizó por regiones del país, hasta ahora en noroeste, noreste, occidente, centro, esto es en Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México.

Además, los resultados de esta investigación arrojaron la inexistencia de una política general de protección, asistencia y atención a víctimas mayores como una situación que se profundiza y agrava.

Es así, que pertenecer al estrato de edad de más de 60 años coloca a las personas en una situación de vulnerabilidad que agrava su situación individual y colectiva.

En el diagnóstico se observa además una invisibilización de este grupo poblacional en todos los espacios en los que se desenvuelven: familia, empleo, comunidad.

Mientras que existe una carencia de opciones de desarrollo personal y profesional para las personas mayores lo que las coloca en una condición individual en la que les es muy difícil plantearse proyectos de vida después de los 60 años de edad.

Los adultos mayores en México se enfrentan a una ausencia de política preventiva de violencia dentro de los entornos laborales, familiares, sociales, e institucionales, releva el texto.

Además, esta población no reconoce la violencia de la que son víctimas, debido a la falta de información y por el trato tradicional imperante en sus familias y contexto, lo cual permite la “normalización” de la violencia a la que se enfrentan.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo