• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 4:09:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 4:09:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Nayarit: recibe estado convulsionado

Excélsior | Martes 19 Septiembre 2017 | 07:18 hrs

Excélsior |

Excélsior |

Excélsior |

TEPIC.- Al rendir protesta hoy como gobernador constitucional para el periodo 2017-2021, Antonio Echevarría recibe un estado convulsionado por la narcoviolencia de-

satada desde hace unos meses en la capital del estado y enmarcado por serias acusaciones de corrupción y enriquecimiento inexplicable de su antecesor, Roberto Sandoval.

Echevarría García, quien ganó las elecciones del pasado 4 de junio como abanderado de la coalición Juntos por ti, integrada por el PAN, PRD, PT y PRS, representa la segunda alternancia política en la entidad.

Hijo del primer gobernador de oposición que tuvo el estado, Antonio Echevarría Domínguez, recibe un Nayarit con una deuda de largo plazo de cuatro mil 756 millones de pesos, hasta junio de este año, en tanto que la deuda de corto plazo es de cero pesos, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Finanzas estatal.

Cabe mencionar que la administración saliente deja adeudos pendientes en otros rubros como el Fondo de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado (mil 600 millones de pesos); adeudos con proveedores; una deuda de 111 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad; falta del pago de 15 quincenas a trabajadores de Salud, entre otros estimados que suman alrededor de tres mil 800 millones de pesos denominados como “otros pasivos”.

Echevarría García también tiene un enorme reto en el tema de la seguridad, al recibir una Fiscalía General del Estado con falta de credibilidad y desconfianza por parte de la ciudadanía, luego de que el exfiscal fuera detenido en Estado Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Además, tendrá que hacer efectivo ante la ciudadanía nayarita el compromiso de combatir la corrupción y el tema del enriquecimiento inexplicable de funcionarios estatales, así como abusos cometidos por parte de la Fiscalía del estado.

Asimismo, debe hacer frente a los conflictos financieros en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la cual registra un desfalco cercano a los dos millones de pesos.

En materia de empleo, y de acuerdo con las cifras el Instituto Mexicano del Seguro Social, Echevarría García recibe un estado con 135 mil 827 empleos registrados hasta agosto pasado. Las cifras de mayor empleo en la entidad se tuvieron en abril pasado, cuando se registraron 138 mil 049 plazas ante el IMSS.

En el tema de pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2016 en Nayarit había 479 mil 100 personas pobres, 37.5% de la población total del estado, de los cuales 370 mil 800 se encuentran en pobreza moderada, mientras 99 mil 400 están en pobreza extrema.

En tanto, en el rubro de turístico, Nayarit ha alcanzado indicadores destacados, al conseguir una ocupación de dos millones 627 mil visitantes durante 2016, según la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). Este rubro se ha convertido en puntero para la entidad, debido a la movilidad económica que genera, principalmente para la zona Riviera Nayarit.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo