• Jueves 13 Diciembre 2018
  • 12:19:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Jueves 13 Diciembre 2018
  2. 12:19:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Vinculan a proceso a ex secretarios de Finanzas de Gabino Cué

Excélsior | Domingo 24 Septiembre 2017 | 22:01 hrs

Especial |

OAXACA.- Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, ex secretarios de Finanzas de la pasada administración, a quienes la Fiscalía General del Estado ejecutó ordenes de aprehensión el pasado martes 19 de septiembre, han sido vinculados a proceso por la comisión del delito de peculado, ilícito cometido en contra de la Administración Pública del Estado de Oaxaca.

El Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales impuso prisión preventiva como medida cautelar, evitando con ello que los imputados logren evadirse de la acción de la justicia.

Con base en los hechos que llevaron a la Fiscalía a solicitar y ejecutar las referidas ordenes de aprehensión, está debidamente comprobado que los ahora imputados desviaron 100 millones de pesos, mismos que fueron ministrados indebidamente por la Secretaría de Finanzas a la Secretaría de Salud, dicha ministración se efectuó bajo un rubro denominado “crédito puente”, sin embargo, dicha figura no se encuentra contemplada dentro de los reglamentos que rigen a la administración pública estatal, asimismo, dichos recursos fueron ministrados en contravención a lo dispuesto por el artículo 41 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Dichos recursos, supuestamente serían destinados para la construcción y equipamiento de unidades de salud en varias comunidades del estado, sin embargo, los mismos desviados ilegalmente con distintos propósitos.

Lo anterior, es el resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado, instancia que aportó los elementos y datos suficientes e idóneos para acreditar la probable participación de los imputados, investigaciones derivadas de la formal denuncia presentada por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, con información de la Tesorería del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Acciones que refrendan el compromiso absoluto de la actual administración para combatir la impunidad, haciendo respetar la ley sin excepción.

Gerardo Cajiga Estrada se desempeñó como Secretario de Finanzas del Estado de Oaxaca durante el periodo comprendido de diciembre de 2010 a abril de 2013, correspondiente a la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Enrique Arnaud Viñas, sucesor de Cajiga Estrada, se desempeñó en dicho cargo durante el periodo comprendido de abril de 2013 a diciembre de 2016, fecha de conclusión de dicha administración.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo