• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 5:30:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 38°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 5:30:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 38°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Piden recortar 74% a partidos en 2018

Agencias | Lunes 25 Septiembre 2017 | 07:16 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El senador panista Jorge Luis Lavalle informó que hoy lunes abren el camino legislativo para quitar a los partidos políticos, de inmediato, cuatro mil 986 millones de pesos, sin necesidad de una reforma constitucional, sino a partir de un decreto de emergencia de urgente resolución y que requiere sólo del voto de la mayoría simple del pleno del Senado.

La propuesta, promovida por 12 senadores del PAN, retira de inmediato 74% de los ingresos planeados para los partidos políticos en 2018, antes incluso de que la Cámara de Diputados concrete el Presupuesto de Egresos de la Federación, para que ese dinero se destine a la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales destruidos por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

La propuesta establece el retiro de 85% del gasto ordinario y actividades específicas, incluidas las franquicias postal y telegráfica de los partidos políticos en 2018, lo que implica tres mil 908 millones 104 mil 551.85 pesos; y el 50% de los gastos de campaña; es decir, mil 78 millones 83 mil 311.5 pesos.

El total del dinero a retirar a los partidos políticos es de cuatro mil 986 millones 242 mil 862.85 pesos y sólo les quedan sin afectación los fondos para las franquicias postal y telegráfica.

Jorge Luis Lavalle, uno de los 12 senadores panistas que promueve este decreto de emergencia, consideró como muy positivo que los partidos políticos expresen su voluntad de renunciar a todo el financiamiento público; sin embargo, recordó que eso no puede ser posible, porque ese dinero está etiquetado desde el entramado constitucional.

Añadió que cancelar todo el financiamiento a los partidos políticos necesita una reforma constitucional y eso no es posible; en primera, porque no se pueden cambiar las reglas una vez comenzado el año electoral; pero además, ese proceso lleva mucho tiempo, lo cual implica que la anulación del financiamiento puede irse a un futuro más lejano.

Explicó que desde la perspectiva de este grupo de senadores panistas, si es verdad que los partidos políticos tienen voluntad para renunciar a sus ingresos, pueden demostrarlo en esta misma semana, cuando desde la tribuna estos panistas presenten la propuesta, con la petición de urgente resolución; los votos del PRI, PAN, PRD, Verde y Morena, porque en el Senado no hay representación de Movimiento Ciudadano, pueden concretar este decreto, que sólo necesita la votación de la mayoría simple.

Después, pasará a la Cámara de Diputados y allá también esos mismos partidos, ya con Movimiento Ciudadano incluido, pueden aprobar el decreto de emergencia.

Así, una vez que el Congreso de la Unión apruebe la Ley de Ingresos de la Federación 2018, la Cámara de Diputados tendrá una bolsa etiquetada de cuatro mil 986 millones de pesos para las labores de apoyo y reconstrucción que necesitan los ciudadanos.

El legislador panista añadió que ese decreto de emergencia tendrá una duración de un año, tiempo suficiente para que el Congreso de la Unión procese una reforma constitucional y el entramado legal correspondiente para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos y las campañas electorales; tema que necesita de un debate profundo y serio; es decir, no puede guiarse por ocurrencias mediáticas y coyunturales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo