• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 20:00:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 20:00:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

TLC avanza pese a diferencias; tercera ronda

Agencias | Lunes 25 Septiembre 2017 | 07:18 hrs

Agencias | El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, asegura que lo más importante es seguir trabajando en equipo

Ciudad de México.- El proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanza pese a las diferencias que existen entre los objetivos que buscan México, Estados Unidos y Canadá, confirmó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo que participa activamente en el Cuarto de Junto.

“Lo más importante que hay que destacar es que más allá de las diferencias que existen entre los equipos, las mesas siguen trabajando y los negociadores siguen enfocados en encontrar alternativas para modernizar el tratado”, indicó en el marco de la tercera ronda de negociaciones, la cual inició el sábado pasado en la ciudad de Ottawa.

El gobierno de México, a través del secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, se ha pronunciado desde el inicio del proceso de renegociación por alcanzar un comercio inclusivo y responsable; Estados Unidos, por su parte, ha dejado claro que le interesa reducir los déficit comerciales que tiene con sus dos socios, en tanto que Canadá está interesado en alcanzar un acuerdo progresista, que incluya mejores regulaciones ambientales.

“Revisando cada uno de los temas de la agenda se puede concluir que se está renegociando un tratado que de manera transversal ocupa todos los temas de la economía; sin duda hay muchos temas complejos, pero yo rescataría que nos mantenemos en la mesa pese a las diferencias y conforme al calendario pactado”, dijo Gustavo de Hoyos.

Al respecto, Kennet Smith, jefe del equipo negociador mexicano, aseguró que la agenda de las siete rondas programadas hasta el momento se mantiene sin cambios, por lo que la quinta se llevará a cabo, de nuevo, en México.

“Tenemos una agenda hasta final de año y la mantenemos hasta ahora”, afirmó.

Por ello, el líder del sector patronal no descartó que se pueda concluir el proceso de renegociación hacia finales de 2017, tal como reafirmaron los ministros de Economía de México, Estados Unidos y Canadá al cierre de la segunda ronda.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo