• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 11:35:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 11:35:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Aseguran terreno por detención a ex gobernador Tamaulipas

El Universal | Sábado 07 Octubre 2017 | 19:05 hrs

Agencias |

Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en la entidad, aseguraron el terreno de 1,600 hectáreas, ubicadas en el Puerto Industrial de Altamira, y que se menciona en la acusación en contra del ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

Dicha propiedad se ubica en las costas del Golfo de México y el gobierno del Estado busca recuperar por pertenecer al patrimonio estatal.

Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia dieron fe de la instalación de las estructuras que indican que el inmueble ha sido asegurado y se advierte que, cualquier persona que pretenda ingresar al terreno, incurre en una ilegalidad.

La propiedad actualmente está en manos de un particular, de acuerdo a la Averiguación Previa Penal 14/2017 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas.

Foto:El Universal
Foto:El Universal

Las estructuras colocadas indican la siguiente Leyenda:

“La disposición o apoderamiento de esta propiedad sin un proceso legal es un delito sancionado por el Código Penal para el Estado de Tamaulipas.

Por lo que cualquier persona que sea sorprendida tratando de ingresar o generar anomalías dentro de esta, será puesto a disposición de las autoridades competentes”.

El Puerto Industrial de Altamira, donde se localiza el extenso terreno, está catalogado como uno de los 5 puertos más importantes del país.

Las 1,600 hectáreas fueron expropiadas por el gobierno federal en 1996, posteriormente en el 2002 se traspasaron al “Fideicomiso Nuevo Santander”, organismo que, en el mismo año, las vendió a un particular, quien a su vez cinco años después las revendió a otro particular en el periodo de gobierno de Eugenio Hernández Flores (2005-2010).

El ex gobernador fue detenido este viernes y permanece en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, está acusado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita al apropiarse de las 1,600 hectáreas que actualmente tienen un valor de 1, 584 millones de pesos.

Interpol buscaba a Hernández por blanqueo de capitales

México.- El gobierno de Estados Unidos, a través de la Interpol, confirmó a la Procuraduría de Tamaulipas la existencia de una ficha roja contra Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas, por el delito de blanqueo de capitales.

Después de la detención del ex mandatario tamaulipecos, la procuraduría estatal solicitó a la Interpol que informara si Eugenio Javier Hernández Flores cuenta o registra alguna averiguación previa, carpeta de investigación, orden de aprehensión o reaprehensión activa o vigente, proceso penal o cualquier otro antecedente relacionado con la persona.

Difunden fotografía de la captura de Eugenio Hernández. Foto: Especial/El Universal

Esta petición fue hecha el 6 de Octubre de este año mediante el oficio DJ/AJ/13646/2017.

En un comunicado, la Policía Internacional informó que Javier Eugenio Hernández Flores con FDN 17 de octubre de 1959 es buscado con una ficha roja.

“Sobre el particular, me permito comunicarle que en el Sistema de Búsqueda Automatizada de la Organización Internacional de la Policía Criminal Interpol I-24/7, se localizó  un registro a nombre de Hernández Flores Eugenio Javier, con FDN 17 de Octubre de 1959”, indica la respuesta.

Captura tomada de El Universal

Añade: “correspondiente a una Notificación Roja con número  de control A-6942/8-2015, emitida por la Oficina Central Nacional Interpol Washington, con fines de detención por el delito de blanqueo de capitales”.

Para cuando fue emitida esta respuesta el ex gobernador ya había sido detenido por agentes de la Policía Ministerial en Ciudad Victoria, luego de más de seis meses de haber estado integrando la averiguación previa.

Eugenio Hernández dice que probará su inocencia

El abogado defensor del ex gobernador Eugenio Hernández, Jorge Olvera, informó esta noche que solicitó la ampliación del término constitucional, de 72 a 124 horas para aportar pruebas para desacreditar las acusaciones.

“Él rindió su declaración preparatoria, por supuesto negando los hechos que se le imputan, y la defensa solicitó la ampliación del término constitucional que se va a vencer el próximo jueves 12 a las 11:30 de la mañana”, expresó su defensa en entrevista al salir del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria.

Difunden fotografía de la captura de Eugenio Hernández. Foto: Especial/El Universal

Dijo que durante este periodo la defensa aportará pruebas para desacreditar la acusación que calificó como injusta.

Al preguntarle en qué lugar específico se encuentra, explicó que, Hérnadez Flores está “en un espacio dedicado a la gente que no está procesada”.

Y agregó: “Ya hablamos con él. Está tranquilo, pero sorprendido por la acción”.

Eugenio Hernández fue detenido la mañana de este viernes en Ciudad Victoria, acusado de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Eugenio Hernández Flores es priísta y gobernó Tamaulipas de 2005 a 2010. Antes de ser gobernador fue presidente municipal de Ciudad Victoria de 2001 a 2004.

A unos días de concluir su gobierno, el 8 de diciembre de 2010, afirmó que dejó finanzas sanas en Tamaulipas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo