• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 13:51:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 13:51:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Tec debe construir una nueva sede: SEP; elabora plan de protección civil

Agencias | Miércoles 11 Octubre 2017 | 07:27 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El campus Ciudad de México del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) podrá volver a operar si construye un nuevo edificio o habilita otra sede para garantizar la seguridad de los alumnos, académicos y personal administrativo, afirmó Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Debido al sismo del 19 de septiembre se desplomaron los puentes que comunican varios edificios del complejo ubicado en la delegación Tlalpan, en el que se imparten clases de preparatoria y universidad. El saldo fue de cinco estudiantes muertos y al menos 40 heridos.

El funcionario federal afirmó que el Tec CDMX tendrá que tramitar nuevos permisos de habitabilidad ante las autoridades locales y cumplir con la ley para obtener la validación oficial para los programas académicos que ofrece la institución educativa privada.

Agregó que los documentos deberán ser entregados a la SEP a través de la Subsecretaría de Planeación, para que los revise y autorice la operatividad académica.

Jara Guerrero añadió que lo que exige la dependencia federal es que las instituciones privadas tengan en regla esta documentación y cumplan con las leyes locales en todo el país, que en el caso del Tec en la capital le corresponde al Gobierno de la CDMX.

Indicó que esta exigencia no es particular del ITESM, sino una obligación que tiene la SEP en todos los casos de instituciones privadas.

“En el caso de instituciones de educación superior cada vez que un programa nos pide que se le otorgue el reconocimiento de validez oficial no solamente se revisan planes de estudio, sino que tengan los usos y permisos correspondientes y que sean los que otorga el municipio; es el expediente que tiene que ser revisado”, refirió.

Añadió que los permisos que se otorgan por la SEP corresponden a un programa y a un lugar físico específico, por lo que en el caso del Tec de Monterrey, “tendrá que moverse de edificio y entonces va a tener ahora que sacar nuevos permisos. De habitabilidad, que el edifico esté en buenas condiciones; lo tendrá que hacer en la ciudad y los tendrá que integrar al expediente correspondiente”.

Ayer en un comunicado, el Tec dijo que colabora con las autoridades de Tlalpan para establecer con claridad y rigor técnico el futuro de las instalaciones del campus CDMX.

 Aseguró que el análisis integral del estado actual de esas instalaciones, elaborado por el Director Responsable de Obra (DRO), establece que tres edificios están en condiciones óptimas para su ocupación.

También, que estudia recomendaciones del DRO respecto al resto de la infraestructura del campus para definir el rediseño de las instalaciones. Indicó que trabaja en el Plan de Protección Civil que permita determinar si los edificios que están en buenas condiciones pueden utilizarse. Este documento será entregado a la autoridad.

Excélsior dio a conocer el 4 de octubre que un exalumno advirtió hace años al ITESM sobre la presunta mala construcción de los puentes que colapsaron.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo