• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 5:59:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -2°C - 28°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 5:59:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -2°C - 28°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Avivan la ayuda con ecoestufas; utilizan menos leña que las tradicionales

Agencias | Sábado 14 Octubre 2017 | 07:59 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Encabezados por Neín Farrera Vázquez, líder de Investigación de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, docentes y estudiantes de UVM y de la Unicach entregaron estufas ecológicas en zonas afectadas por los sismos en Chiapas.

Los universitarios se dieron a la tarea de armar estufas ecológicas Eco-Chía, mismas que fueron entregadas en donación a comunidades que sufrieron los embates de los sismos de septiembre pasado, como Cintalapa, Cárdenas, Vistahermosa y Villamorelos.

Estudiantes y docentes de estas universidades, así como Pro Energía AC, han desarrollado tecnologías propias, adecuadas para diversas regiones del estado.

Ante los sismos que se registraron recientemente, personas de distintas comunidades en Chiapas perdieron sus hogares y tienen que alimentarse en comedores comunitarios, en cocinas o estufas provisionales.

La tecnología de Eco-Chía, que utiliza 70 por ciento menos de leña que las estufas de leña tradicionales, puede llegar a una temperatura de 400 grados centígrados en 15 minutos y, resulta muy útil para las personas que se encuentran en esta situación desafortunada, comentó el doctor Neín Farrera.

Muchos damnificados perdieron hasta el 70 porciento de sus viviendas, explicó el docente y en algunos casos, por temor a perderlo todo, han decidido permanecer afuera al cuidado de sus pertenencias.

“La alimentación es uno de los aspectos más importantes en este momento. La estufa puede mantener calientes la comida, el café, la leche para los niños, y el agua puede ser hervida”, indicó.

Neín Farrera consideró que las universidades deben aportar conocimientos y tecnologías útiles a la gente; ayudar a resolver problemas concretos. “Éste es el fuego amigo que debemos llevar... Ya no hay tiempo para seguir solamente en experimentos e informes de investigación. Las universidades debemos responder efectivamente”, dijo. 

Este tipo de estufa y otras tecnologías han sido desarrolladas desde hace 10 años por ambas instituciones educativas, así como Pro Energía AC.

La energía convencional como el gas puede ser difícil de conseguir en eventos como los que han vivido en el estado, sin embargo la biomasa en esta región del sureste se puede obtener en el entorno natural.

Esta tecnología permite la cocción de alimentos y demás aplicaciones, incluso las relacionadas con la salud.

 Además hace que el humo se eleve a una altura en la que no daña a las personas que cocinan, evitando enfermedades de las vías respiratorias y de los ojos.

ECOVIVIENDAS

Un hogar sano es la combinación de materiales naturales, fuentes de energía alternativa, aprovechamiento de la radiación solar, el viento y la lluvia, rodeado de una buena cantidad de plantas y áreas verdes.

Materiales como las celdas solares captan la energía solar y abastecen de energía eléctrica.

El uso de materiales térmicos como los cristales de las ventanas contribuyen a mantener el interior confortable sin hacer uso de energía. Las terrazas con persianas corredizas reproducen el efecto invernadero manteniendo el calor en invierno y conformando zonas de esparcimiento en verano.

Colocación de capas de celulosa bajo una capa de corcho sobre el que se colocan las tejas que recubren el techo.

Emplear pisos sobre materiales aislantes.

Colocación de rodapié o zoclo para recubrir el sistema de calefacción en sitios de invierno extremo.

Uso de ladrillos o tabiques aislantes térmicos y de ruido fabricados con corcho, celulosa, papel o madera reciclados, entre otros.

Empleo de aparatos electrodomésticos con bajo consumo de energía y sistemas de ahorro de agua.

Establecimiento de capas vegetales en diversos sitios que mejoren el paisaje, absorban la lluvia y partículas contaminantes.

RANKING

El Índice de Desempeño Ambiental es un método que sirve para cuantificar y clasificar el desempeño ambiental de las políticas que un país implementa.

El reporte que esta institución arrojó en 2016, ubicó a Finlandia como el país más ecológico del mundo.

Seguido por Islandia, Suecia, Dinamarca, Eslovenia, España, Portugal, Estonia, Malta y Francia.

La evaluación se realiza a 180 países la metodología de clasificación del Índice de Desempeño Ambiental considera varios indicadores como salud, clima, energía, demanda sobre el agua disponible y calidad de la misma, sanidad, calidad de aire, bosques, agricultura y pecuaria, intensidad de pesca marina, intesidad de áreas quemadas, ozono a nivel de suelo, contaminación de aire en interiores, hábitat críticos, emisiones de gases de efecto invernadero, regulación de pesticidas, entre otros.

Según la publicación, los países con mejor calificación en América Latina son: Argentina, Brasil y Chile. Mientras que México se ubica en la posición 67 a nivel mundial.

El peor clasificado es el país africano, Somalia, que se posiciona en el lugar 180

de la lista.

CARACTERÍSTICAS ECOLÓGICAS

  • Es una estufa portátil con triple aislante térmico, lo que hace que la temperatura en el comal llegue a más de 400 grados centígrados en sólo 15 minutos.
  • La estructura de madera y metal de 80 por 44 centímetros reduce en 70 por ciento el uso de leña, lo que evita la emisión de gases que afectan a la salud, sobre todo de mujeres y niños, que son los que permanecen por más tiempo cerca del humo de la leña.
  • Contribuirán a mejorar la calidad de vida de las comunidades, ya que se podrán cocinar alimentos de buena calidad. Comida y bebidas como café o leche se mantendrán calientes, además de que el agua podrá ser hervida y así evitar enfermedades por bacterias o virus.
  • Los usuarios podrán acercarse a la estufa sin percibir las molestias de la radiación de las paredes laterales, a diferencia de lo que ocurre con los fogones tradicionales.
  • Cuenta con una chimenea extractora de humo;  su marco metálico brinda una vida que supera diez años.
  • En México una cuarta parte de la población cocina con leña, mientras que en Chiapas lo hace al menos la mitad de los habitantes de la entidad, lo cual provoca enfermedades en vías respiratorias, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón.
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo