• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 0:19:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 0:19:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Sistemas de alerta permiten hacer frente a fenómenos naturales

Agencias | Sábado 14 Octubre 2017 | 09:22 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- México cuenta con siete sistemas de alerta temprana para prevenir y mitigar daños generados por fenómenos naturales perturbadores, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A través de su cuenta en Twitter, la dependencia precisó que: “#Blog - Salvar vidas, objetivo de los sistemas de alerta temprana ante fenómenos climáticos extremos”.

Destacó que la cultura de la prevención ha crecido en México para proteger a la población y mitigar los daños generados por fenómenos naturales perturbadores –meteorológicos, sísmicos, volcánicos, tsunamis e incendios forestales-, que ocurren por la ubicación geográfica del territorio nacional.

Ante ello, y con la finalidad de salvar vidas México ha creado siete sistemas de alerta temprana, con distintas coberturas y momentos de aviso: Meteorológico Nacional (1877), Sismológico Nacional (1910), de Alerta Sísmica (1991), de Monitoreo del Popocatépetl (1994), de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (2000) y Nacional de Alerta de Tsunamis (2013).

Los componentes compartidos de estos sistemas son: conocimiento previo e identificación de los riesgos asociados con el fenómeno perturbador para tomar medidas de preparación y autoprotección, y sistema de medición y monitoreo del fenómeno para realizar pronósticos y emitir avisos con bases científicas.

Difusión de Alertas Públicas con información clara y precisa que active la respuesta de la población, previo establecimiento de protocolos operados por las autoridades.

Una alerta clara y oportuna, además del conocimiento de qué se espera y cómo debe reaccionarse, representa una enorme diferencia para todos, ya que los fenómenos naturales perturbadores no pueden evitarse, pero sí es posible reducir su impacto, puntualizó la dependencia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo