• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 13:03:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 13:03:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Pronto abrirán los santuarios de la mariposa monarca

El Universal | Miércoles 18 Octubre 2017 | 09:34 hrs

El Universal |

Ciudad de México.- Le llaman la "gran viajera": su travesía inicia desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos, atravesando los Grandes Lagos, las Rocallosas y la mitad de nuestro territorio para que —después de casi cuatro kilómetros de vuelo— la mariposa monarca pueda descansar en los bosques de oyamel que cubren la Reserva de la Biósfera, ubicada entre los límites de Michoacán y el Estado de México.

La temporada oficial para visitar la gran migración de mariposas monarca inicia en noviembre. Los santuarios principales son Sierra Chincua (Angangueo) y El Rosario (Ocampo), el más grande todos, ambos concentrados en tierras michoacanas.

Dentro de los santuarios y en los alrededores, hoteles y pequeñas comunidades se organizan para acercar a los visitantes a los núcleos, donde los primeros meses se les verá colgados de las ramas a manera de racimos para protegerse de las bajas temperaturas. A partir de febrero y hasta marzo, es cuando se les puede ver volar, principalmente al mediodía.

Si tienes la intención de ir a contemplar este fenómeno único en el mundo, existe un código de turista responsable que exige silencio porque se altera el descanso de las mariposas. Tampoco está permitido atraparlas o pisarlas, pues muchas bajan para extender sus alas al sol. Ni por equivocación, los visitantes pueden acercarse a menos de 50 metros de los núcleos, que están acordonados. El tiempo de permanencia es de 18 minutos y está restringido a grupos de 100 personas. Está prohibido el uso de flash.

Complementa tu visita

Ahora, conoce algunas de las actividades que puedes realizar dentro de los santuarios y en los alrededores de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

El Rosario. Para llegar a la zona de avistamiento, guías locales ofrecen caminatas y cabalgatas montaña arriba, ya que las colonias de mariposas se sitúan a más de dos kilómetros de la entrada. En el trayecto, los ejidatarios explican el tipo de flora que hay en los bosques y el ciclo de vida de los insectos. El recorrido a pie es gratuito y la renta de caballos cuesta 100 pesos.

Se asignaron zonas habilitadas para la venta de alimentos, artesanías y alojamiento en cinco cabañas para familias de hasta seis integrantes. La renta oscila entre los 600 y 800 pesos por noche. Para entrar al santuario, los adultos deben pagar 45 pesos y 35 pesos por niño.

Agua Blanca. Es un hotel con aguas termales, a 40 minutos de El Rosario. La propiedad está rodeada por cascadas y grutas. Se organizan caminatas guiadas de interpretación. Incluso, algunas pueden realizarse en la noche, para avistar murciélagos o deslizarse en una tirolesa a la luz de la luna.

También hay paredes naturales para rapelear. Otra de sus principales actividades son las ceremonias de temazcal y los tratamientos corporales con bambú.

San Cayetano. Es un rancho en Zitácuaro, a dos horas del santuario El Rosario, donde producen miel mantequilla.

Los viajeros podrán descansar en cabañas de piedra, acondicionadas con chimenea y terraza con hamacas tejidas en manta.

El rancho organiza excursiones en el pueblo para visitar el río San Isidro o la primera iglesia de Michoacán.

Sierra Chincua. Es el segundo santuario de Michoacán, muy cercano al Pueblo Mágico de Tlalpujahua. Al igual que en el resto de los santuarios, con el boleto de entrada se tiene derecho a un recorrido guiado.

Las caminatas pueden durar hasta dos horas. Te recomendamos llevar calzado antiderrapante, de preferencia botas, y una buena chamarra, ya que en las zonas altas hace frío.

Tlalpujahua. Desde el pueblo se ofrecen recorridos que incluyen visitas a la Sierra Chincua, al templo de Nuestra Señora del Carmen, al museo Hermanos Rayón y a los talleres de esferas y licores artesanales. Hasta diciembre estará la Feria de la Esfera. Decora tu arbolito de Navidad a bajo costo y con muchos diseños.

Aprovecha el viaje para descender a la mina Dos Estrellas o dar un paseo en lancha por la Presa Brockman.

Guía del viajero

El Rosario. Para llegar en auto desde la Ciudad de México: conduce hacia Toluca y sigue por la carretera que lleva a Morelia. Tiempo estimado de viaje: dos horas y media.

Sierra Chincua. La ruta más corta es por Toluca, con dirección a Atlacomulco. Tendrás que pasar por los Pueblos Mágicos de El Oro y Tlalpujahua.

Agua Blanca. Paquete de fin de semana: dos noches de hospedaje con alimentos incluidos, desde mil 100 pesos por adulto. aguablanca.mx

Rancho San Cayetano. Cabaña para dos personas: desde dos mil 596 pesos por noche. También ofrece hospedaje en habitaciones convencionales desde 700 pesos por noche.

Tour en Tlalpujahua. Precio: 450 pesos por persona. Incluye transporte local y box lunch.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo