• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 16:40:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 16:40:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

A un mes del sismo; las historias que aún estremecen

Excélsior | Jueves 19 Octubre 2017 | 20:46 hrs

Agencias |

El sismo nos ha dejado 225 tragedias.

La de Viridiana García Guzmán fue una de ellas y afectó el seno de Grupo IMAGEN.

La mujer se encontraba en el segundo nivel del edificio multifamiliar Tlalpan, en el sur de la Ciudad cuando sobrevino el terremoto de 7.1 grados.

En grabaciones en video de ese momento se aprecia el severo movimiento del inmueble y el estruendo de su caída. La nube de polvo y el estupor inicial.

Tras el derrumbe del inmueble de 70 departamentos, de inmediato se dirigieron decenas, y posteriormente cientos de personas a tratar de rescatar a las personas que se encontraban atrapadas entre los escombros.

Viridiana habría estado ese día en su departamento, el 25 del edificio 1C, en el segundo piso. Desde ahí se escuchaban ruidos, y se detectaban señales de calor mediante escáneres, algo que dio esperanza durante varios días de que Viridiana saldría con vida de entre los escombros.

La mujer fue localizada cuatro días después del terremoto. Su esposo, Julio Ocaña, es microfonista en Grupo IMAGEN, y estuvo al pie del edificio derrumbado, soportando hambre, cansancio, lluvia, y estar alejado de su hijo, hasta que pudo tener el cuerpo de Viridiana.

Viridiana, de acuerdo con Julio, era “una persona maravillosa” y “a toda madre”.



En el edificio verde de Enrique Rébsamen 241 se escribió una de las historias más trágicas del terremoto del 19 de septiembre de 2017.  La de Laura Ramos.

Tras el derrumbe del edificio, la mujer pudo escribir un mensaje a través de su teléfono celular para avisar que estaba con vida.

Eso bastó para que sus familiares y la opinión pública lograran detener el intento de remover los escombros con maquinaria pesada.

Su hija Renata elaboró un video en el que exigía que se siguiera con la búsqueda de su madre a través de rescatistas.

Incluso se dio a conocer que se tramitó un amparo por parte de personas que se oponían a que las autoridades ordenaran el ingreso de maquinaria pesada.

En redes sociales se difundieron fotografías de madre e hija que habían subido a la red social Facebook.  Renata participó activamente en el rescate de su madre entrando a la canastilla que era subida por grúas y desde las alturas, por ventanas rotas, gritaba a su madre a la espera de una respuesta.

La atención se centró durante cinco días de búsqueda, se emplearon todas las técnicas de localización disponibles.

La mañana del 24 de septiembre, el cuerpo de Laura fue encontrado en el estacionamiento del inmueble ubicado en Narvarte, y fue entregado a su hija.



Cada historia asociada con el terremoto del 19 de septiembre, está llena de detalles que pudieron haber cambiado los sucesos.

Juan Pablo Irigoyen estaba en compañía de su madre en el edificio de Escocia y Gabriel Mancera, cuando sobrevivo el temblor del martes 19.

Durante la sacudida, ambos se dirigían a la salida del edificio, sin embargo, Juan Pablo, de 19 años, decidió que debía regresar sobre sus pasos para rescatar a su mascota, una perrita.

Tras el derrumbe, el joven aún pudo enviar mensajes a su familia a través de su teléfono celular hasta que finalmente se agotó la batería y se perdió cualquier posibilidad de comunicación.

El cuerpo de Juan Pablo fue recuperado una semana después del derrumbe del edificio en el que vivía, gracias a la labor de la Marina, del Ejército Mexicano, ambos apoyados con binomios caninos.

En torno al edificio, ubicado en una importante zona escolar fueron colocados carteles con las leyendas “Falta Juan Pablo”, “Fuerza Juan Pablo”, “Rescaten a Juan Pablo”.

El cuerpo del chico fue rescatado la madrugada del miércoles 23 de septiembre.

La mascota de Juan Pablo no fue localizada.



Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo