• Martes 20 Noviembre 2018
  • 7:46:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 4°C - 39°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 7:46:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 4°C - 39°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Un canto en extinción; la tradición del Cardenche

Excélsior | Viernes 20 Octubre 2017 | 07:08 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Entre la música popular mexicana existe un género al que se le denomina y conoce como la canción o el canto cardenche, cuyas principales características son que sus letras relatan historias de tragedias y desamor, llenas de profundo dolor, entonadas por hasta tres voces a capela, sin acompañamiento instrumental.

Se trata de un género en peligro de extinción, cuya subsistencia se debe a que grupos cada vez más pequeños de adultos mayores, campesinos que habitan en zonas rurales, de manera más específica en algunos ejidos que se encuentran en no más de 15 municipios, de los cuales diez son de Durango y cinco de Coahuila.

Ellos heredaron el cardenche de sus abuelos y padres, quienes les refirieron que ese canto, que toma su nombre del cardo, una planta del desierto cuyas espinas producen un intenso dolor al enterrarse y sacarse, tuvo su origen en tiempos tan ancestrales como la fundación de las rancherías, pueblos y comunidades que habitan.

Sin embargo, las generaciones jóvenes, la mayoría de sus hijos, atraídos por la migración a las grandes ciudades de México y Estados Unidos, están menos interesados en aprender, interpretar y mantener vivo el canto cardenche, al que algunos consideran incluso antecedente del tradicional corrido ranchero mexicano musicalizado.

Algunas investigaciones refieren que el canto cardenche se originó en Zacatecas y fue llevado por misioneros religiosos a la región de la comarca lagunera, donde fue adoptado por peones de haciendas que fueron sometidos por sus amos a condiciones de explotación equiparable a la esclavitud y despojados de sus mujeres.

Otras, que el ejido de Sapioriz, del municipio de Lerdo, Durango, es el último bastión del cardenche; o por lo menos, el más famoso de todos. Ahí viven tres cardencheros: Toño, Fidel y Genaro, adultos mayores dedicados al campo, quienes han llevado su canto a otras ciudades de México, EU y Europa.

Difusión

En diferentes fechas, y apoyados por instituciones promotoras de la cultura nacionales y extranjeras, cantaron en Culiacán, Los Mochis, Querétaro y la Ciudad de México; en El Paso y San Antonio, Texas; en Washington y Nueva York, Estados Unidos; y en París, Francia. Su canto de dolor, el cardenche, ha trascendido fronteras y ha sido conocido en el extranjero. También ha sido documentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tradiciones Musicales de La Laguna. La Canción cardenche. Testimonios Musicales INAH 22, 4ª. edición, año 2002, así como por la Unidad Regional de Culturas Populares de Durango, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el libro La canción cardenche. Tradición musical de La Laguna, publicado en 2012.

Sin embargo, y pese dichos esfuerzos, es decir, a que los cardencheros de Sapioriz han llevado su canto a algunas de las principales ciudades de México y el mundo, y también a que las instituciones dedicadas a la difusión de la cultura han documentado el cardenche, éste parece condenado a la extinción por el desinterés de las nuevas generaciones.

Características de la canción

Es un canto a capela, es decir, sin acompañamiento instrumental en los géneros de corrido, canción amorosa y en los pasajes de las pastorelas.

Se interpreta a tres voces diferentes.

Prolongadas pausas que se intercalan a través del discurso musical, no necesariamente al final de verso o estrofa, sino a criterio o capricho de los intérpretes.

Dramatismo interpretativo que se logra mediante la potencia de la voz y la utilización de constantes e inesperados silencios.

El inicio de una frase rara vez se efectúa simultáneamente.

La entrega personal de cada uno de los intérpretes.

VOCES

La canción cardenche se interpreta a tres voces:

Primera, fundamental o central: Lleva la melodía y está a cargo del líder natural del grupo. Debe tener experiencia y capacidad para memorizar la letra y música de todo el repertorio; es quien dirige con gestos y auxiliándose de rodillas y codos para señalar la dinámica y los matices de las canciones.

Primera de arrastre o simplemente arrastre: Es la voz grave del grupo, cuya tesitura es invariablemente de bajo, pues el barítono no lograría el suficiente contraste con las demás. Da apoyo armónico y tonal a sus compañeros. Algunas personas en Sapioriz le nombran marrana, en alusión al registro tan grave del gruñido de ese animal.

Contralta o requinto, llamada segunda: Canta la melodía a un intervalo de tercera, quinta o sexta superior en relación a la voz central, siendo la que le da verdadero color a la canción, ya que por lo agudo de su registro y la potencia produce la sensación de una voz desgarrada y doliente, lo que imprime extraordinario dramatismo a la canción.

TIPO DE CANTO

Canto a capela: Que se interpreta sin el acompañamiento de instrumentos musicales.

Canto polifónico: Se canta principalmente a tres voces.

Canto a capricho: Sin tiempo ni cuadratura precisos.

Canto a gritos: Imprimiendo a las voces gran volumen con toda libertad.

Canto espontáneo: El cardenchero inicia sorpresivamente una canción y su invitación consiste en un ademán o gesto para que lo sigan las otras voces.

Canto fraternal: Los cardencheros se reúnen para convivir y cuando cantan los hacen muy juntos; anteriormente lo hacían abrazados.

Canto nocturno y orillero: Se canta con más frecuencia a altas horas de la noche o la madrugada en las orillas o afueras de los poblados.

Canto sin fines de lucro: Los cardencheros no buscan obtener ingresos por sus interpretaciones y vivir de ello.

LUGARES DE ORIGEN

Coahuila

1.     Torreón

2.    Matamoros

3.    San Pedro de las Colonias

4.    Francisco I. Madero

5.    Viesca

Comarca Lagunera de Durango

1.    Gómez Palacio

2.   Lerdo

3.   Tlahualilo

4.   Mapimí

5.   San Pedro del Gallo

6.   San Luis del Cordero

7.    Rodeo

8.   Nazas

9.   General Simón Bolívar

10.  San Juan de Guadalupe

 

Fragmento de canción cardenche

Yo ya me voy

a morir a los desiertos,

me voy dirigido

a esa estrella marinera.

 

Sólo en pensar

que ando lejos de mi tierra,

nomás que me acuerdo

me dan ganas de llorar.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo