El Diario de Chihuahua


Marchan en silencio contra la violencia en Baja California Sur


El Universal | Sábado 21 Octubre 2017 | 21:28 hrs


La Paz.- Ciudadanos en Baja California Sur se manifestaron este sábado contra la violencia que azota al estado, sumando en lo va de octubre 91 personas asesinadas.

En el municipio de Los Cabos, cerca de 300 personas vestidas de blanco avanzaron por la carretera transpeninsular, desde la glorieta de Fonatur, en San José del Cabo –que fue escenario hace unas semanas de una balacera-, hasta la plaza Antonio Mijares.

Con pancartas donde se leía "Paz para nuestro paraíso", "Seguridad" para Los Cabos, "No quiero ser daño colateral", ciudadanos caminaron en silencio hasta ubicarse en la plaza frente al palacio municipal.

En La Paz, una veintena de ciudadanos avanzaron desde el parque Cuauhtémoc al kiosko del malecón, con pancartas con la leyenda "Paz para La Paz".

Al finalizar el recorrido, algunos de ellos comentaron ante los medios de comunicación que demandan a las autoridades de los tres niveles que garanticen la seguridad de los habitantes de este estado.

Indicaron que la convocatoria a la que respondieron fue por redes sociales; sin embargo, en el transcurso de la tarde, personas expresaban su temor a salir a marchar ante la jornada violenta que se vive este sábado en ambos municipios.

Y es que en el transcurso del día la Procuraduría General de Justicia confirmó diversas agresiones a balazos en distintas colonias de San José del Cabo y La Paz, sumando 9 personas asesinadas este día.

No obstante, durante la semana, sumaron 31 personas asesinadas. De acuerdo con los registros, el mes de octubre ha sido el más violento de los últimos tres años, periodo en el cual BCS comenzó a resentir hechos de alto impacto, producto de pugnas entre grupos dedicados al narco, según han confirmado autoridades.