• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 23:45:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 41°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 23:45:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 41°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Horario de invierno: ¿Qué día se atrasa el reloj?

El Debate | Lunes 23 Octubre 2017 | 16:05 hrs

Tomada de internet |

Cuidad de México.- Para el próximo 29 de octubre finaliza el Horario de Verano en el país, se recomienda a las personas que viajan el domingo o realizan actividades importantes en esa fecha, que deberán de tomar las medidas necesarias para evitar contratiempos que les puede causar el nuevo horario de invierno, a fin de que atrasen sus relojes una hora.

La medida, con la que se busca aprovechar más la luz natural y ahorrar energía eléctrica, inició este año el 1 de abril y concluirá el domingo 29 de octubre a las 02:00 de la madrugada.

El sábado 28 de octubre, antes de ir a dormir, será necesario atrasar una hora los relojes, de manera que al día siguiente se reanuden las actividades con el horario normal.

Se precisa que una ventaja es que habrá una hora más de sueño este fin de semana, sin embargo, hay que tomar en cuenta para la planeación de las actividades cotidianas pues, si bien ahora amanecerá con más luz, también oscurecerá más temprano.

Para México fue uno de los más de 80 países en el mundo que aplican año tras año esta medida de ahorro de energía, adoptó el Horario de Verano en 1996.

Una hora deberá de atrasar a su reloj el próximo sábado 28 de octubre.(Foto: Archivo EL DEBATE).

¿QUE ES EL HORARIO DE VERANO?

Consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, para reducir el consumo de energía eléctrica utilizado principalmente en iluminación en el sector doméstico, aprovechando mejor la luz solar.

Al desplazarse la demanda de una hora debido a este cambio de horario se deja de consumir energía eléctrica, lo que además ayuda a disminuir la quema de combustibles que se utiliza para generar el flujo eléctrico.

Para los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, el Horario de Verano que inició el domingo 12 de marzo, terminará el próximo domingo 5 de noviembre.

Si usted vive en los siguientes municipios: Ensenada, Mexicali, Playa Rosarito, Tecate y Tijuana, en Baja California; Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas; deberá retrasar su reloj una hora el sábado 4 de noviembre.

Cabe señalar que los estados de Quintana Roo y Sonora no participan en el Horario de Verano, por lo que durante todo el año mantienen el mismo horario.

El Horario de Verano 2018 iniciará el domingo 1 de abril del próximo año.

TE PUEDE INTERESAR: Consecuencias del cambio de horario en el organismo

Mazatlán,Sin.- No hay resultados concluyentes aún sobre los efectos negativos que tiene el cambio de horario se mencionan muchos factores pero hasta hoy son meros datos estadísticos.

Principalmente se habla desde el aspecto fisiológico, como la secreción de melatonina, una hormona que nos regula el estado del sueño y de vigilia, a mayor luz menos producción de melatonina.

¿Que significa? 

Una baja producción de melatonina es suficiente para que el organismo resienta el cansancio, sueño o insomnio, menos energía, irritabilidad, estress, y malestar general derivado de lo mismo.

Las personas no rinden lo suficiente en sus actividades diarias, se alteran sus ritmos cotidianos de alimentos así como un mayor riesgo de accidentes de tráfico como causa de lo mismo, expertos aseguran que estos trastornos solo duran un tiempo corto en lo que el organismo se adapta al nuevo horario.

Una de las posibles consecuencias son el aumento de los infartos de miocardio que se han producido con el horario de verano el cual son menos frecuentes en comparación con el horario de invierno más los expertos aun no dicen la última palabra.

 De acuerdo con el portal "El confidencial" un estudio publicado el año pasado en el American Journal of Cardiology, las alteraciones del sueño y de las funciones corporales que se producen inmediatamente después del cambio de horario pueden resultar particularmente dañinas ese mismo domingo. Otros estudios, como el realizado por la Universidad de Alabama en 2012, identificaron un repunte de un 10% de la posibilidad de sufrir un infarto durante el lunes y el martes posteriores".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo