• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 4:41:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 4:41:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Tabasco en ‘Alerta Amarilla’ por lluvias torrenciales de tres días

Excélsior | Lunes 23 Octubre 2017 | 21:12 hrs

Agencias |

Villahermosa, Tabasco.- El Gobierno de Tabasco lanzó este lunes la “Alerta Amarilla” de prevención ante la llegada de lluvias torrenciales e intensas de hasta 250 mm las próximas 72 horas, advirtió el director de Protección Civil, Jorge Mier y Terán.

Este martes se tiene previsto que caigan sobre el territorio estatal las lluvias más intensas, según se advirtió el seno el Consejo Estatal de Protección Civil que se declaró en sesión permanente.

En esta zona del Golfo de México se han juntado tres fenómenos hidrometeorológicos que amenazan con arrojar una enorme cantidad de agua a Tabasco: el choque del frente frío número 6 con la onda tropical 40, provocará lluvias intensas y afectará en mayor parte a la región Chontalpa y Sierra.

En la zona de la Sierra existe posibilidad de deslaves e incrementos súbitos en ríos serranos y arroyos.

Mientras que en la región Centro, Pantanos y Ríos, habrá lluvias torrenciales, además de la vaguada inducida sobre la bahía de Campeche que amaga a todos los estados de la región. Se espera el incremento del nivel de los ríos, sobre todo del Usumacinta, el más caudaloso del país que ya ha causado estragos en decenas de comunidades de cinco municipios de la región de Los Ríos, y el Grijalva, que incrementa NAMO, de acuerdo a la cantidad de lluvia que cae en Chiapas y Guatemala.

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, informó que la alerta de Protección Civil no es para alarmar a la población, sino para prevenir, para estar alerta y preparados ante la cantidad de lluvia que se viene sobre Tabasco.

Para este lunes por la tarde-noche, en la región de Los Ríos, Protección Civil informó que se prevén tormentas puntuales muy fuertes; para la región de Los Pantanos, Centro y La Sierra se anuncian lluvias puntuales e intensas y para la región de la Chontalpa se prevén lluvias torrenciales.

Nicolás Mena Ledesma, de la Conagua Tabasco, dijo que va a llover fuerte este lunes, y especialmente martes y miércoles. “Será un norte de 48 a 72 horas, típico de octubre; el jueves hará buen tiempo, y lo mejor es que por fin tendremos temperaturas de otoño a partir del miércoles", informó.

Las lluvias torrenciales, explicó, se relacionan con el "Cordonazo de San Francisco", aunque su fecha de pronóstico fue el cuatro de octubre, se presentó con atraso y hoy con lluvias intensas, destacó.

Asimismo, el responsable de Protección Civil de Tabasco, Jaime Mier y Terán, confirmó que la extracción de Peñitas se incrementó a 800 metros cúbicos por segundo, durante el fin de semana.

Terán pidió a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias debido a estas precipitaciones

También exhortó a los municipios de la zona del litoral a tomar previsiones ante el incremento de oleaje y viento en la costa, con especial cuidado en zonas de desembocadura del Grijalva y Tonalá, así como en las lagunas costera por lo menos hasta el miércoles 25 de octubre, puesto que pueden ir acompañadas de tormenta eléctrica.

Asimismo, informó a la población que viven en zona de La Sierra que existe una alta posibilidad de deslaves y de incrementos rápidos súbitos en ríos serranos y arroyos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo