• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 2:04:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 2:04:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

México dará apoyo contra desastres; países del Caricom

Agencias | Jueves 26 Octubre 2017 | 07:27 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Ante jefes de Gobierno del Caribe, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres Naturales, a través de la cual México aportará su experiencia, capacitación y recursos económicos a estas naciones para que enfrenten de mejor forma las emergencias por fenómenos naturales.

Al participar en la inauguración de la IV Cumbre México-Caricom el mandatario advirtió que esta región del mundo es una de las más vulnerables cuando llega la temporada de ciclones.

“Las naciones de la Caricom han sufrido entre 1990 y 2017 los estragos de 208 desastres naturales que provocaron la muerte de más de 230 mil personas y daños materiales por más de 19 mil millones de dólares.

“Es momento de dar atención oportuna, eficiente, de solidaridad y de cooperación con los países que resultaron seriamente afectados por los huracanes recientemente ocurridos”, afirmó.

En este sentido, recordó que septiembre fue un mes en el que la región vivió el peligro por huracanes como Harvey, José y María que provocaron devastación.

México resultó perjudicado, pero lo que más causó daño fueron los terremotos que afectaron a la tercera parte del territorio, “provocando la muerte de 471 personas y daños en más de 180 mil viviendas, 16 mil escuelas y más de mil 821 espacios culturales”.

La estrategia anunciada prevé apoyos en tres rubros: capacitación para recopilar información a fin de conformar un atlas de riesgo en la región y desarrollar mecanismos de prevención y respuesta ante desastres.

“México ha cumplido con el compromiso de otorgar 14 millones de dólares a la facilidad de seguros contra riesgos catastróficos en el Caribe mediante una reasignación de recursos existentes que estaban en el fondo especial de desarrollo del Banco de Desarrollo del Caribe”, les anunció.

En segundo lugar, el fortalecimiento de áreas de protección civil, manejo de información estadística y geoespacial, trabajo con asociaciones público-privadas, rehabilitación de infraestructura estratégica y desarrollo de indicadores.

Para este objetivo, ayer se llevó a cabo la primera reunión de ministros con el canciller Luis Videgaray y el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Adicionalmente, “México apoyará el establecimiento de un centro de monitoreo hidrometeorológico para el Caribe y Centroamérica, para eso aprovecharemos la vicepresidencia de México en el fondo global de gestión de riesgos del Banco Mundial que complementará la inversión”, dijo Peña Nieto.

Finalmente, el proyecto conlleva el respaldo de México a las naciones caribeñas para que gestionen ante organismos bancarios mundiales recursos para emergencias.

“A nivel hemisférico, México considera que debe mejorarse el fondo de desastres naturales de la OEA, por eso invito a que en conjunto pidamos una mayor asignación presupuestal de la OEA a este mecanismo, así como mayores aportaciones voluntarias de países miembros y observadores”, señaló.

Se fortalecerán vínculos con Belice: Peña

BELICE.— En reunión bilateral, el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, acordaron fortalecer la cooperación bilateral, en particular en el ámbito educativo y cultural, mediante iniciativas como la construcción del Centro Deportivo México, en el complejo Marion Jones, en la Ciudad de Belice y la edificación de una segunda Escuela México, de carácter intercultural y vocacional.

El mandatario mexicano anunció el otorgamiento de 25 medias becas a estudiantes beliceños de bajos recursos en la Escuela Secundaria Técnica México, y la instrumentación de proyectos para la enseñanza del español en Belice.

Por su parte, el primer ministro Barrow refrendó su compromiso de mantener el programa de becas a mexicanos para el estudio del idioma inglés.

En el marco de su participación en la IV Cumbre México-Caricom y de su primera visita a Belice, el titular del Ejecutivo federal reiteró la importancia que México otorga a su relación con Belice, la cual se caracteriza por un diálogo político continuo.

Ambos políticos se congratularon por la celebración del 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo