• Domingo 09 Diciembre 2018
  • 20:27:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Domingo 09 Diciembre 2018
  2. 20:27:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Prevén que EU reclame a Hernández en diciembre

Reforma | Lunes 30 Octubre 2017 | 16:51 hrs

Agencias |

Ciudad Victoria– El Gobierno de Estados Unidos pedirá la extradición del exgobernador Eugenio Hernández en diciembre, antes de que venza el plazo formal que fijó un juez para que sea reclamado por ese país, según la previsión de su defensa legal.



Juan Jorge Olvera Reyes, quien encabeza el cuerpo de abogados del exgobernador, dijo que en caso de que proceda la extradición, el reclamo de las autoridades de Estados Unidos podría solicitarse en la primera semana de diciembre, poco antes de que se cumpla el plazo de los 60 días que otorgó un juez federal para formularla.



"Cuando se haga esa solicitud, el juez le dio hasta el 15 de diciembre, puede llegar mañana, puede llegar dentro de 15 días. Por regla general, llega una semana antes, cinco o diez días antes", comentó en entrevista al salir del Décimo Segundo de Distrito, a donde acudió para que se le notificara sobre el acuerdo de la audiencia celebrada el viernes de la semana pasada.



No obstante, dijo, a ese proceso todavía le queda un largo camino donde el inculpado tiene derecho a inconformarse y presentar un amparo.



Olvera precisó que el tema de la extradición es un procedimiento de carácter administrativo que se divide en dos etapas: pasiva y activa.



"En este caso es una extradición internacional pasiva, porque aquí hay un Estado requirente, que es el que le pide a un reclamado, que en la causa penal es inculpado, aquí se llama reclamado", indicó.



El abogado aclaró que mientras Hernández enfrente un proceso abierto por cualquier otro delito, no podrá ser extraditado.



En caso de que la solicitud de extradición no se realice de forma adecuada, dijo, se debe proceder a que el inculpado obtenga su libertad.



El Juez de distrito señaló el 22 de noviembre para que se lleve a cabo la audiencia Constitucional para el desahogo del juicio de amparo contra la extradición.



Un Juez federal para el Distrito Sur de Texas reclama desde febrero de este año al ex Mandatario por los delitos de asociación delictuosa en las modalidades de lavado de dinero, para cometer fraude bancario y operar una empresa de envío de dinero sin licencia.



El pasado 19 de octubre, el Juez de Distrito del Poder Judicial Federal, Raymundo Serrano Nolasco, notificó a Hernández de la orden de detención provisional con fines de extradición girada por Estados Unidos, que cumplimentaron el 17 del mismo mes.



A partir de la fecha citada corre el plazo de los 60 días que fijó el Juez para que se pueda realizar la solicitud de extradición.



Eugenio Hernández se encuentra recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) local desde el pasado 6 de octubre por los delitos de peculado y lavado de dinero.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo