• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 18:33:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 18:33:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Entrega Peña Nieto casas a damnificados por sismo en Chiapas

Agencias | Martes 31 Octubre 2017 | 08:00 hrs

Agencias |

Tonalá.- El presidente Enrique Peña Nieto constató ayer la reconstrucción de las primeras casas hechas con recursos del Fonden y por aportaciones de fundaciones particulares, a casi dos meses del sismo del 7 de septiembre.

En Bahía de Paredón, comunidad de este municipio, el mandatario entregó de manera simbólica un par de juegos de llaves de viviendas concluidas en los mismos predios en que se vinieron abajo, por la fuerza del sismo de 8.2 grados.

“Porque todo este proceso de reconstrucción será posible y lo vamos a materializar; yo espero pronto, con el trabajo de toda la comunidad, con el trabajo activo y vigilante de las mujeres de cada municipio y de los hombres que espero sus mujeres los pongan a trabajar para tener nuevamente sus viviendas de pie”, dijo en la plaza principal.

Peña Nieto recorrió por segunda ocasión las calles del lugar, luego de venir el pasado 11 de septiembre. Ahora observó un panorama distinto, ya no casas destruidas, sino predios limpios y, en otros, personal de empresas constructoras laborando.

Antes, reconoció que si las obras de reconstrucción no han mantenido la celeridad que se demanda es debido a la cantidad de demoliciones realizadas y al retiro de escombros que esto implica.

En la entidad 60 mil viviendas resultaron dañadas, nueve mil en pérdida total.

“El reto fue mayor a lo que yo imaginaba, por la limpieza y remoción de escombros, pero vamos avanzados. Por ejemplo, en Chiapas ya se terminó la remoción y en Oaxaca tiene otras condiciones como son las calles en las comunidades y solamente Juchitán son siete mil casas las qué hay que demoler”, comentó.

Ante unos cinco mil vecinos reunidos en la plaza principal, y a lo largo del recorrido de un par de kilómetros, el jefe del Ejecutivo anunció la construcción de una nueva clínica de salud, para lo cual comprometió al secretario José Narro a tenerla lista en cuatro meses.

“Lo que más me gusta es ver el ánimo de ustedes echado para adelante, no derrotados, no abatidos y dispuestos a seguir con este proceso de reconstrucción”, les dijo.

El mandatario recordó que las nuevas casas se pueden reconstruir comprando el material y pagando la mano de obra. También se puede contratar a alguna de las empresas sociales que se dedican a la construcción de vivienda.

“Una tercera forma es las tandas. Aquí ya hay quien está construyendo a través de tandas, que es organizarse varias familias, tres o cuatro familias, para que cada familia, junto con el apoyo de las demás, vayan construyendo su vivienda”.

Peña entregó también recursos económicos a dueños de pequeños negocios.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo