• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 21:55:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 21:55:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Temor los hace vaciar sus cajas de seguridad; en Mérida hacen largas filas

Agencias | Martes 31 Octubre 2017 | 08:08 hrs

Agencias |

Mérida.- Decenas de habitantes hicieron largas filas ayer para vaciar sus cajas de seguridad en la sucursal First National Security por miedo a perder sus objetos de valor.

Lo anterior, luego de que en días pasados, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) asegurara en Cancún, Quintana Roo, mil 500 cajas de seguridad rentadas por residentes de dicho destino turístico y que pretende llevar a la CDMX.

Ayer se pudo observar largas filas afuera de dicha sucursal, donde la gente salía con maletines, bolsas, maletas o portafolios, y quienes eran esperadas por sus familiares en sus vehículos, que  hacían doble fila para que al salir abordaran rápidamente por temor a ser asaltados.

Algunos de los facetados relataron que acudieron por sus bienes por temor a que pase lo mismo que en Cancún.

Este movimiento se realizó toda vez que circuló un mensaje en redes sociales donde aparentemente una de las dueñas narra el suceso ocurrido en Cancún.

Un guardia de seguridad del lugar, quien pidió el anonimato, narró a Excélsior que están trabajando de manera normal y que la gente está asustada, por lo que están retirando sus pertenencias. De acuerdo con un mensaje en la red social Facebook, se alertaba:

“Buenas noches, la familia Ancona Teigell, recurre a su buen corazón para ayudar y apoyar a nuestro hermano Santiago, representante legal del las cajas de seguridad First National Segurty, difundiendo a todos sus contactos de las arbitrariedades de la SEIDO de México, la Marina y la PGR.

“Las redes sociales tienen mucho poder y es lo único que el gobierno de México no puede controlar.

“La SEIDO, Marina y PGR, ya comenzaron a violar (destrozar) las cajas de seguridad de estas mil quinientas personas y el contenido lo están vaciando en bolsas de plástico negras, para subirlas a un camión y llevárselas a México, sin que esté presente un notario que de fe de lo que hay en las cajas. Este actuar de las autoridades es anticonstitucional, ilegal y arbitrario. Vulnera todos los derechos de los clientes y su privacidad.

“Hay mil quinientas personas en total indefensión, porque la SEIDO, les dijo que los que quieran ir a México a recoger sus pertenencias tienen que mostrar facturas de lo que hay en su caja.”

El servicio

  • Las cajas de seguridad en alquiler son un servicio ofrecido empresas u otros entes dedicados al resguardo de bienes.
  • Las cajas de alquiler o de seguridad se sitúan dentro de una cámara acorazada que maximiza su seguridad.
  • En dichas cajas podemos depositar desde dinero, hasta joyas, documentos o cualquier otro tipo de bien.
  • Aunque el resguardo de los bienes es confidencial, existen limitantes en el contrato.
  • El costo por renta de las cajas de seguridad se suelen situar entre dos mil 272  y cuatro mil 544 pesos, aunque no es exacto.
  • El costo de una caja de seguridad depende de varias variables, además del hecho de que cada entidad aplica sus propias tarifas.
  • En la mayoría de las entidades es un servicio reservado para los clientes que tienen cierta vinculación con ellos.
  • Aunque en México este servicio ha dejado de prestarse por parte de instituciones bancarias, hay empresas que aún lo brindan.
  • ¿En caso de robo? Se recomienda contratar un seguro.

Piden cuentas a SEIDO

Diputados federales por Quintana Roo, de todos los grupos parlamentarios, solicitaron la comparecencia del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y del director de la SEIDO, Alonso Lira Salas, para responder por el decomiso de mil 500 cajas de seguridad concesionadas a la empresa First National Security, violentando los derechos humanos de más de mil quintanarroenses.

Por su parte, clientes de la empresa de cajas de seguridad First National Security de México intentan a toda costa evitar que elementos de la SEIDO se lleven las mil 500 cajas a la Ciudad de México.

Aproximadamente un centenar de afectados permanecen en guardia a las afueras de la empresa, cuyas instalaciones se encuentran en Plaza América y han cerrado un tramo de la avenida Cobá, entre Tulúm y Bonampak, para evitar el traslado y presionar a la autoridad federal.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo