• Martes 20 Noviembre 2018
  • 21:55:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 21:55:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Desconocen destino de 234 mil mdp desviados

Agencias | Miércoles 01 Noviembre 2017 | 07:48 hrs

Agencias | El diputado Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, con Juan Manuel Portal, auditor Superior de la Federación

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha recuperado 119 mil 694.8 millones de pesos en 17 años, más del doble de lo que requiere el país para reparar la infraestructura dañada por los sismos; sin embargo, aún faltan por recuperar o aclarar el destino de 234 mil 385.8 millones de pesos, monto con el que se podría financiar hasta cinco veces un fondo para la reconstrucción.

De acuerdo con el Sistema Público de Consultas de la institución, del año 2000 a la fecha se ha determinado el manejo irregular y desvío de 785 mil 772.4 millones de pesos, de los cuales sólo se han aclarado o recuperado 551 mil 386.6 millones de pesos.

El monto recuperado a lo largo de la historia del máximo órgano fiscalizador del país se regresa a las arcas de la Tesorería de la Federación.

Ayer, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, entregó a la Cámara de Diputados la segunda parte de los informes individuales de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2016.

Ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, Portal Martínez resaltó que las irregularidades han fomentado la presentación de 872 denuncias de hechos ante la PGR hasta el 31 de octubre, 848 de las cuales se han interpuesto durante su administración.

Resaltó que, para evitar la impunidad, firmó un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) para que la ASF integre las denuncias como si las hubiera hecho el Ministerio Público.

El informe del que dio cuenta Portal Martínez contiene 664 auditorías, 482 se vinculan con el gasto federalizado, 93 con el desarrollo económico, 49 con la función de gobierno y 40 con desarrollo social.

“Como resultado de estas revisiones, la ASF emitió mil 587 recomendaciones, 796 pliegos de observaciones, 798 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, 238 solicitudes de aclaración y 41 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, dijo.

En entrevista, expuso que, tras el informe, una de las preocupaciones es por las deficiencias en las contrataciones de obra, “algo que parece triste”, pero que desde hace cinco años alertó y ahora los problemas son los mismos.

En las auditorías resalta una por el Paso Exprés de Cuernavaca, obra en la que hubo sobreprecios; no se cumplió con los espesores, los índices de perfil y de rugosidad; no se acreditó la ejecución de algunos trabajos; hubo una incorrecta integración de precios unitarios extraordinarios; diferencia de volúmenes de obra; incumplimiento a los términos de referencia y las especificaciones particulares en los servicios. En conclusión, se determinaron recuperaciones probables por 108 millones 662 mil 200 pesos y quedan por aclarar 491 millones 601 mil 200 pesos.

También los contratos entre instituciones federales y universidades han captado la atención del auditor, quien dijo que se ha abusado las contrataciones por adjudicación directa, por lo que planteó que al ser excepcionales se requieren medidas más estrictas de transparencia y que los titulares de las instituciones sean los que se responsabilicen de los servicios contratados y no los subalternos.

No se descarta

Juan Manuel Portal termina su gestión como auditor superior el 31 de diciembre y aunque tiene la oportunidad de pelear por otro periodo al frente de la ASF, asegura que lo consultará y lo pensará, pues todavía tiene dos meses para definirse.

En la Cámara de Diputados, las fuerzas políticas ya comienzan a cabildear si Portal Martínez puede quedarse otros ocho años en la ASF o si le dan oportunidad a otra persona. Reconocen que la gestión del contador público ha sido eficiente, pero también están tentados a probar con otros profesionales.

Diputados reprochan impunidad

Integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados reprocharon que al menos 90% de las denuncias presentadas por la ASF sigan en integración en la Procuraduría General de la República.

“Todos los esfuerzos que hagamos en la lucha contra la corrupción serán estériles si no se combate primero la impunidad. La impunidad es el alimento de la corrupción”, exclamó Claudia Corichi, de MC.

Frente al titular de la ASF, Juan Manuel Portal, quien entregó la segunda parte de los informes individuales de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2016, la panista Minerva Hernández reprochó la falta de titular en la PGR.

“Tampoco contamos con un fiscal Anticorrupción que pueda ocupar el sitio que le corresponde en el Sistema Nacional, lo cual es inaudito”, agregó.

No existe una voluntad política para el combate frontal a la corrupción y la impunidad en estos tiempos; es una forma de evadir las responsabilidades, añadió Maricela Contreras de Morena.

En tanto, el priista Enrique Rojas recalcó que en el ámbito público nada es más reclamado por la población que el uso incorrecto de los recursos.

Los legisladores también recordaron casos de corrupción de exgobernadores, por lo que pusieron énfasis en combatir la impunidad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo