• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 20:42:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 20:42:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Acecha destitución a Maraki y a Lobo; Corte analiza incumplimiento de sentencia

Excélsior | Jueves 09 Noviembre 2017 | 06:55 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila analizar hoy dos casos por incumplimiento de sentencias de amparo relacionados, directamente, con el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo así como la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García, Maraki.

De acuerdo con fuentes judiciales, si al momento de la sesión del pleno el delegado o la secretaria no han ejecutado los mandamientos judiciales, podrían ser destituidos.

Se trata de los incidentes de inejecución de sentencia 6/2017 y 172/2017 contenidos en los puntos dos y tres de la lista de asuntos que analizarán los 11 ministros que integran el pleno de la Corte este 9 de noviembre.

Sobre el primer caso, a cargo del ministro Javier Laynez, la Delegación Gustavo A. Madero debía dejar sin efectos la orden de visita de verificación de construcción y edificación así como otras realizadas posteriormente a Aceros La Brecha SA de CV.

Además tenía obligación de avisar a la Cuarta Sala Ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México lo anterior, remitiéndole las constancias relativas, con el fin de que dicha autoridad determinara lo conducente respecto al cumplimiento de sentencia.

Documentos judiciales en posesión de Excélsior, el 20 de septiembre de 2016, mencionan que se informó a la Cuarta Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal que las autoridades delegacionales no habían cumplido la sentencia.

Así, el 28 de marzo de 2017, se impusieron multas tanto al director Jurídico de la Delegación Gustavo A. Madero así como al jefe delegacional, al ser omisas en dar cumplimiento al fallo protector de amparo e incluso se sugirió su destitución. Posteriormente el caso llegó a la Corte.

“Al no haberse acreditado que la autoridad obligada y su superior jerárquico, hayan acatado la ejecutoria de amparo o bien requerir a su inferior de manera eficaz, para que la cumpliera, razón por la que al haber incurrido en incumplimiento inexcusable, se propone la separación del cargo que respectivamente ejercen”, señaló la sentencia de un tribunal federal.

Respecto al asunto relacionado con la Secretaría de Cultura federal, a cargo del ministro Fernando Franco, trata sobre la omisión de basificar a Alberto y Javier Ortiz Hernández, con la categoría de tramoyistas y a Pedro Ávila Jiménez, con la categoría de asistente técnico; condenas relativas al laudo dictado en el expediente laboral 2388/2004

También, el no reconocer la antigüedad de los quejosos desde la fecha de su ingreso al servicio de la demandada así como no inscribirlos ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de manera retroactiva desde su ingreso al entonces Conaculta.

Fueron los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo de la Ciudad de México, quienes, dentro del Incidente de inejecución 6/2016, ampararon  a los quejosos, “básicamente para que se les basifique en las categorías correspondientes, se les reconozca la antigüedad desde su ingreso, se les inscriba en el instituto de salud y se pague las cuotas correspondientes” por parte de la Secretaría de Cultura.

Este caso también involucró diversas omisiones de la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo