El Diario de Chihuahua


¿Se secan las cascadas de Agua Azul?


El Universal | Sábado 11 Noviembre 2017 | 14:44 hrs


Ocosingo, Chis.- La corriente de las Cascadas de Agua Azul no fue desviada por una acción del hombre, el flujo sigue, pero sólo que ahora con mayor intensidad en el lado izquierdo del cauce, dieron a conocer la Secretaría de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En conferencia de prensa, funcionarios de esas dependencias anunciaron que se realizará un estudio sobre el río que forma las cascadas de Agua Azul, para conocer porque el flujo se desvío hacia el lado izquierdo.

Por ahora, las hipótesis que se tienen es que puede haber una fractura en la roca caliza como consecuencia del terremoto del pasado 7 de septiembre de 8.2 grados y esto podría provocar una filtración del agua al subsuelo.

Para conocer qué daños ocurrieron en el subsuelo o si hay un cambio en la placa tectónica, entonces se iniciarán los estudios en donde participará un equipo multidisciplinario de la Conagua, Conanp y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil.



El área en estudio son dos mil 580 hectáreas, que se ubican entre los municipios de Tumbalá, Salto de Agua y Chilón.

Explicaron que dentro de los factores que pudieron provocar que el agua haya tomado el cauce izquierdo del río puede deberse también a la deforestación en el área, por parte de habitantes que se ubican en la zona.

García Moreno informó que este fenómeno que ocurrió en Agua Azul no pone en peligro a la población civil que tiene infraestructura para atender el turismo en la zona.

Explicó que el 2017 fue un año con mayor lluvia que en el 2015 y 2016, se investigará que hay en el punto donde se desvía el agua al margen izquierdo, pero podría tratarse de una grieta.

El funcionario estatal dijo que el turismo no tiene ningún problema para visitar la zona.