• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 16:26:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 16:26:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Facilitan a entidades deuda por desastres

Agencias | Viernes 17 Noviembre 2017 | 07:33 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó con 317 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones, la reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con la que se dará paso al uso de “bonos cupón cero” del Fondo para la Reconstrucción (Fonrec), con lo cual las entidades podrán hacerse de hasta 10 mil millones de pesos para la atención de afectaciones por los sismos de septiembre.

Tras la creación del Fonrec en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF),  con dos mil 500 millones de pesos como capital inicial, se eliminó de la Ley de Disciplina Financiera la prohibición de contraer compromisos de financiamiento directo o indirecto cuando se trate de atender a la población afectada por desastres naturales.

En la adición al artículo 13 se establece que previo a la contratación de cualquier programa o proyecto de inversión en los estados deberá realizarse un análisis costo- beneficio; sin embargo, en atención prioritaria para desastres naturales se omite dicho estudio.

Al respecto, el diputado de Morena, Alejandro Ojeda, advirtió que con esto se abre la posibilidad a que las entidades destinen sus “ingresos de libre disposición” a la atención de los afectados por los sismos, propiciando su uso con fines electorales.

“Es decir, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en un afán electoral, va a entregar tarjetitas con recursos que no les permite a los afectados obtener vivienda... va a poder estar regalando cubetitas, escobas, palos, trapos, curitas”, resaltó.

El dictamen aprobado relaja las reglas establecidas para los gobiernos estatales y municipales en torno a la contratación de deuda y da un margen de maniobra en el uso de sus ingresos excedentes, ya que podrán destinarlo incluso, a cubrir sus necesidades de gasto corriente, lo que no está permitido actualmente, ya que la ley establece que el remanente debe usarse para el pago de la deuda contraída.

Se modificó el Sistema de Alertas, creado para advertir trimestralmente de endeudamientos en estados y municipios que se tornan “inmanejables” y se establecieron periodos más extensos de diagnóstico; es decir, las advertencias se actualizarán trimestralmente sólo para las entidades; en los municipios se hará cada seis meses y en el caso de los entes de la administración pública descentralizada, anualmente.

“Estamos votando una ley que va a dar más manga ancha a los gobernadores de este país para que sigan haciendo lo que se les pegue la gana con las finanzas públicas, para que no amorticen deuda, para que no inviertan en obra pública, para que puedan contratar más personal. Esto lo hace un Congreso irresponsable, que hace dos años votó una ley y hoy la modifica sin razón alguna”, reviró el diputado de Morena, Vidal Llerenas.

Lo aprobado

  • La reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios dará paso al uso de “bonos cupón cero” del Fonrec.
  • Previo a la contratación de cualquier programa deberá realizarse un análisis costo- beneficio, pero en atención por desastres naturales se omite.
  • Los excedentes podrán utilizarlos en gasto corriente.

México Evalúa lanza crítica

La organización México Evalúa alertó que de pasar por el Senado el dictamen sobre la Ley de Disciplina Financiera aprobado por diputados, desarmaría parte de los nuevos mecanismos para fortalecer la disciplina financiera local.

En un comunicado señaló que son preocupante las modificaciones, mismas que permiten que se aumente el gasto corriente en 2018, un año electoral.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo