• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 6:00:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -1°C - 29°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 6:00:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -1°C - 29°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

‘Escuela de Medicina de Morena es un peligro para 150 alumnos’

Agencias | Domingo 19 Noviembre 2017 | 13:28 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El diputado Luis Alberto Chávez García, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que la Escuela de Medicina de Morena es un fraude para 150 estudiantes inscritos que buscan superarse académica y profesionalmente.

Dijo que la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, permitió instalar esta escuela sin tener el Uso del Suelo respectivo y sin el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Es una escuela patito que representa un peligro para el sistema educativo”, alertó.

Al plantel se le denomina “Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria Tlalpan Dr. Guillermo Montaño Islas”, la cual se encuentra ubicada en la calle de Morelos número 27, colonia Tlalpan Centro.

El asambleísta dijo que esa universidad no tiene los suficientes estándares de calidad para preparar académica y éticamente a quienes pretenden ser profesionistas en medicina, pues se requiere cumplir normas en materia de calidad educativa.

Debe ser objeto de vigilancia respecto a los registros de validez y a los programas de estudio tal como sucede con las escuelas particulares o la UNAM, “para evitar así los fraudes, como es el caso de la escuela de medicina “Patito” de Morena”.

Los 150 estudiantes actualmente matriculados deben comprobar una calidad académica y no puede tomarse a la ligera la elección de una carrera universitaria en una escuela así, más tratándose de Medicina que sin reconocimiento y validez oficial no pueden tener acceso al título ni cedula profesional necesaria para ejercerla.

Reconoció que las instituciones particulares de educación superior no requieren autorización previa por parte de autoridad educativa alguna para poder operar, aunque tienen la obligación de solicitar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para certificar sus planes y programas de estudio.

A la fecha, la “Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria Tlalpan” no cuenta con ese registro y la sola presentación de la solicitud de RVOE no garantiza, bajo ninguna circunstancia su otorgamiento, como lo establecen con toda claridad los artículos 54 y 55 de la Ley General de Educación y los Acuerdos Secretariales 243 y 279 de la Secretaría de Educación Pública.

Chávez García señaló que las universidades públicas y autónomas pueden avalar los programas de estudios de nuevas escuelas; en el caso de la UNAM, también otorga la incorporación a instituciones particulares, mientras que la SEP tiene registradas más de dos mil 500 instituciones de educación superior privadas con estudios reconocidos por la dependencia.

Recordó que en México operan 27 organismos dedicados a la acreditación de la educación superior, las más importantes son la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, dedicada a acreditar instituciones, y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior enfocada a la revisión y acreditación de programas.

La acreditación de las instituciones es un mecanismo mediante el cual una organización acreditadora valida que una institución sea lo que dice ser y brinde lo que ofrece, para garantizar los mínimos de calidad necesarios de una oferta académica seria y comprometida con los niveles de calidad.

La Profeco recomienda para detectar los planteles educativos “patito” se debe verificar que el programa de estudios cuente con el RVOE, el cual se puede verificar en su sitio web.

De igual forma, se debe revisar la plantilla de profesores, recorrer las aulas, la biblioteca, el centro de cómputo y los laboratorios para comprobar que cumplan con las expectativas del estudiante, así como realizar consultas con el profesorado y alumnado de la institución académica.

Luis Alberto Chávez indicó que en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2017, publicado en su Gaceta Oficial el 29 de diciembre de 2016, no se consideró presupuesto para esa escuela, lo que origina un desconocimiento del origen legal de los recursos con los que opera.

Pese a que al parecer funciona a través de donativos de militantes de Morena, no se transparenta su legalidad ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, ya que se asegura, es a través de Asociaciones Civiles.

El diputado Chávez García, dijo “que la educación no es un negocio de la política como Morena lo concibe y la creación de una institución educativa implica una gran responsabilidad, no sólo hacia el alumnado sino también hacia el desarrollo de la CDMX y del país”.

Insistió que mejorar la calidad educativa es el principal reto en la actualidad y existen esfuerzos para asegurar que se tenga mayor atención hacia una educación de calidad, de ahí que resulta prioritario que los programas y materias tengan la validez oficial, y de no contar con esa certificación, los estudiantes resultarían engañados y perderían varios años de estudio”.

Chávez García anunció que solicitará al Instituto de Verificación Administrativa haga una verificación administrativa al inmueble para verificar el Uso del Suelo, en virtud de que se encuentra ubicada en una casa antigua, declarada Monumento Histórico, según el Diario Oficial de la Federación de fecha 5 de diciembre de 1986.

Asimismo, el inmueble se ubica en una Zona Especial de Desarrollo Controlado, de acuerdo a un decreto establecido en el Diario Oficial de la Federación del 11 de mayo de 1993, en la que se establece que la construcción está protegida por la Ley Federal sobre Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo