• Martes 11 Diciembre 2018
  • 14:43:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 55°F
  1. Martes 11 Diciembre 2018
  2. 14:43:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

El fuego azota Tijuana: registra 403 incendios en 36 horas

Debate | Viernes 08 Diciembre 2017 | 17:27 hrs

Agencias |

Tijuana, Baja California.- Todo comenzó con un reporte a Bomberos Tijuana poco antes de las 11:00 horas del jueves 7 de diciembre: un incendio tenía lugar en pastizales de Rancho Casián, justo a un costado del Bulevar 2000.

Foto: Frontera

Los apagafuegos se trasladaron al lugar listos para sofocar las llamas, pero no sería una tarea fácil, pues la condición Santa Ana generaba ráfagas de viento que azuzaban el fuego y expandían el humo por toda la ciudad.

Habitantes de colonias vecinas como Delicias y Natura, fueron avisados por autoridades para que permanecieran en sus hogares y así evitar las nubes de humo que podrían causarles intoxicación. Debían cerrar puertas y ventanas y no salir de sus casas a menos que fuera estrictamente necesario; además tenían que cerrar las llaves de gas ante el peligro de explosiones.



El humo era tan espeso que se perdía la visibilidad a 50 metros de distancia; la ceniza no dejaban de caer sobre casas y calles.

 

Mientras los bomberos luchaban contra el fuego, alertas de otros incendios llegaban a la central: en Terrazas del Valle, Villas del Sol, Colinas de California, Independencia, cuarterías de la Zona Centro y predios baldíos; el 95 por ciento de las estaciones se movilizó para combatir el las llamas.

Foto. Uniradio Informa

Los apagafuegos se enfrentaron a dificultades como el mal estado de los hidrantes que fueron vandalizados, pero aún así lograron apagar algunos incendios con ayuda de los residentes.

Sin embargo, en la zona del Bulevar 2000 el siniestro no daba tregua. El trabajo conjunto de bomberos, Protección Civil y Conafor apenas si mantenía el fuego en control, pero estaba muy lejos de desaparecer.



21 CASAS DAÑADAS Y MÁS DE 500 DESALOJADOS

 

Cerca de las 19:00 horas, un vecino de la colonia Aguaje de la Tuna decidió quemar la basura que se acumulaba en su domicilio, sin imaginar las consecuencias que traería.

Y es que las rachas de vientos de la condición Santana expandieron el fuego de manera incontrolable.



De inmediato se dio aviso a los servicios de emergencia, pero los bomberos se encontraban ocupados mitigando siniestros en la colonia Independencia y en una cuartería de la Zona Centro.

Al momento en que personal de bomberos arribó al lugar, el incendio era mayor.

Fueron 30 elementos de por lo menos cuatro estaciones que trabajaron en coordinación con personal de Protección Civil y agentes Municipales para acabar con las llamas.



Debido a la condición Santana y lo impredecible de los vientos, Protección Civil y bomberos evacuaron a los habitantes de la zona para evitar mayores incidentes y pérdidas humanas; en total fueron 500 personas que fueron desalojadas de el área de riesgo.

 

Pese a las labores incesantes que bomberos realizaron para sofocar el fuego, 21 casas fueron consumidas por las llamas antes de que fuera controlado el siniestro; la mayoría de ellas construidas de madera. 

Foto: Uno TV

Afortunadamente ninguna persona resultó lesionada, pero 70 personas fueron las que se quedaron sin un patrimonio, entre los que hay 23 menores de edad y cuatro personas de la tercera edad.

Los damnificados fueron canalizados a casas de familiares, excepto cinco familias que fueron llevados a las instalaciones de la asociación civil Levantando Corazones, donde recibieron asilo y apoyo en especie por parte de Dif Tijuana.

CONTINÚA EL INCENDIO EN BULEVAR 2000

Se han cumplido más de 24 horas desde que comenzó el siniestro en las inmediaciones del Corredor 2000 y personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Sedena permanecen realizando labores para sofocar el fuego.

Alrededor de 2 mil hectáreas han sido afectadas por las incesantes llamas y 30 personas fueron evacuadas de un rancho cercano que corría riesgo.

Foto. Frontera

Bomberos Tijuana continúa monitoreando la zona para evitar incidentes mayores.

LAS LLAMAS INVADEN TAMBIÉN ROSARITO

Mientras Tijuana presentaba una gran cantidad de incendios que se avivaron por la condición Santa Ana, Playas de Rosarito tuvo lo propio y personal de Bomberos se avocó en sofocar cuatro siniestros que amenazaban el municipio.

Al menos 15 familias fueron evacuadas de la colonia Poliducto como medida preventiva, pues las llamas se encontraban demasiado cerca del lugar, e incluso alcanzaron una vivienda que sucumbió. Afortunadamente la familia que la habitaba logró salir a tiempo.

Asimismo, un bombero resultó lesionado por quemaduras, de manera que fue trasladado al Hospital General.

Las colonias afectadas fueron Poliducto, Rancho del Mar y Plan Libertador, además de la zona cercana al Corredor 2000.

MÁS DE 400 INCENDIOS EN TIJUANA EN 36 HORAS

Una jornada extenuante es la que vivieron bomberos de Tijuana puesto que se presentaron 403 incendios desde el martes hasta la media noche del jueves: 229 fueron forestales, 85 residenciales y 89 en lotes baldíos.

Foto. Zeta Tijuana

Cabe señalar que ninguna institución educativa presentó daños por el fuego así que las clases no han sido suspendidas, pero el Departamento de Seguridad Escolar permanecerá atento a cualquier imprevisto.

Carlos Gopar Uribe insistió sobre la importancia de mantener los terrenos limpios y no quemar basura y recordó todas las recomendaciones que constantemente se hace a la población para evitar estas situaciones, mismas que son ignoradas y llevan a grandes pérdidas materiales e incluso humanas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo