• Martes 20 Noviembre 2018
  • 16:04:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 16:04:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Alistan acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

El Universal | Domingo 17 Diciembre 2017 | 14:02 hrs

El Universal |

Ciudad de México.- Senadores de los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) promoverán y presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley de Seguridad Interior, porque representa un riesgo para los derechos humanos, militariza al país, atenta contra la paz social y no resuelve el grave problema de inseguridad, afirmó el senador Miguel Barbosa.

El vicecoordinador político del PT aseguró que dicha acción debe ser promovida por 43 senadores y senadoras, que son el equivalente al 33 % de la Cámara Alta.

"No podemos resignarnos a que esta ley se aplique en nuestro país. Si al actual gobierno le quedara un poco de prudencia y responsabilidad, no promulgaría esta ley; pero como eso no ocurrirá, nos defenderemos con las propias armas que nos permite la Constitución: una acción de inconstitucionalidad, que estamos seguros contará con el apoyo mayoritario de la sociedad y los organismos defensores de derechos humanos", dijo.

Barbosa explicó que el PT-Morena se opone a esa ley porque significa la violación de los artículos 21 y 89 de la Constitución, al confundir las funciones del Estado Mexicano de preservar la Seguridad Pública Ciudadana y la Seguridad Interior de sus órdenes de gobierno e instituciones.

Además, agregó, violenta los artículos 21 y 129 constitucionales, al entregar en forma expresa, permanente y concentrada las actividades de Seguridad Pública a las fuerzas militares, en tiempos de paz.

La Ley de Seguridad Interior "significa la potencial escalada en la violación de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y por los tratados internacionales que obligan a nuestro país, como impone su artículo primero".

El senador poblano dijo que esta ley representa la instalación formal de un esquema de vigilancia social mediante la inteligencia castrense; un sistema de espionaje militar, político, discrecional y sistemático, como es la práctica de las autoridades mexicanas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo