• Martes 20 Noviembre 2018
  • 17:55:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 17:55:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

INE pedirá a fuerzas armadas cuidar boletas electorales

Milenio | Miércoles 20 Diciembre 2017 | 20:44 hrs

Agencias |

En enero el Instituto Nacional Electoral buscará a las fuerzas armadas para pedirles su apoyo en el traslado de las boletas electorales que se utilizarán el próximo 1 de julio y el resguardo de las bodegas donde serán almacenadas.

Los consejeros plantearon el tema en la sesión de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, de manera que la autoridad electoral busque el acuerdo con el Ejército y la Marina, para garantizar la seguridad en el traslado y vigilancia de los materiales que serán utilizados en la jornada electoral.

La logística de traslado de las boletas electorales contempla 15 distintas rutas para hacerlas llegar a todo el país y mantenerlas hasta el 1 de julio en las bodegas de los consejos distritales.

Al respecto, el presidente de la comisión, el consejero Marco Antonio Baños, confirmó que en “cada proceso electoral, el INE tiene un convenio de apoyo y colaboración tanto con la Secretaría de la Defensa, como con la Secretaría de Marina y se establecen los mecanismos de custodia, del traslado de las boletas electorales y de la custodia de las bodegas en los consejos distritales.

“En eso estamos trabajando, pero ya la precisión de rutas y demás lo tendremos hasta que los trabajos avancen, hoy hemos presentado solo un reporte preliminar con ellos y obviamente hay datos en esa materia que por su naturaleza no podremos informarlo con mucho detalle, porque recuerde usted que es el traslado de las boletas electorales y es un asunto de seguridad nacional, lo voy a plantear en esos términos”, dijo.

Aseguró que será distinto con los votos emitidos por los mexicanos que viven en el extranjero, porque al tratarse de una modalidad de voto postal, el INE hará llegar por correo a los electores inscritos en la lista nominal, las boletas electorales en un sobre con las medidas de seguridad necesarias, para que los mexicanos envíen sus boletas marcadas también por la vía postal, que posteriormente serán contadas y se establecerá un procedimiento para su resguardo en el Consejo General del Instituto.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo