• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 15:05:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 15:05:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

El 'Unabomber' y la correspondencia que tuvo con un agricultor de Chihuahua durante 7 años

The New York Times | Miércoles 03 Enero 2018 | 16:19 hrs

|

Washington y Ojinaga México (The New York Times).- Theodore John Kaczynski, sospechoso de ser el terrorista Unabomber, envió a un agricultor mexicano durante 7 años cerca de 50 cartas, en las que en perfecto español y con estilo dramático se refería a sus penurias económicas y confesaba una admiración incondicional por la figura de Pancho Villa.



Las cartas, a las que tuvo acceso el diario The New York Times en forma exclusiva, llevaban la firma de "Teodoro" Kaczynski y estaban dirigidas a Juan Sánchez Arreola, un agricultor de 68 años de la localidad mexicana de Chihuahua.



Una prueba clave: los anteojos del identikit. Además de relatar la forma en que cazaba liebres con un rifle calibre 22, Kaczynski no dejaba de recordar su fascinación por el revolucionario mexicano Pancho Villa y la situación que "México está sufriendo".

En su última carta, fechada el 28 de noviembre de 1995, "Teodoro" escribe: "Mi muy estimado y apreciable amigo, estoy más pobre que nunca, pero en buen estado de salud, y eso es más importante que cualquier otra cosa. Respecto de mi pobreza, cuento con 53.01 dólares exactamente, lo escasamente suficiente como para no morir de hambre en el invierno sin tener que cazar conejos para comerlos".

"Teodoro", un brillante matemático de la Universidad de Harvard, nunca llegó a conocer personalmente a Sánchez, un campesino con dos años de educación escolar. "Nos conocíamos sólo a través de las cartas", explicó Sánchez, aún sorprendido ante la noticia de que su amigo norteamericano era supuestamente el hombre más buscado por el FBI desde hacía 18 años y el responsable de 3 muertos y 23 heridos, en 16 ataques con cartas y paquetes bomba.

Kaczynski fue arrestado el miércoles pasado por los federales en una cabaña en los bosques de Montana, después que su hermano David advirtió e informó a las autoridades sobre las coincidencias entre los pensamientos del "Unabomber" (revelados por la prensa) y Theodore. El contacto postal se remonta hacia noviembre de 1988, el año en que Theodore se enteró de la existencia de Sánchez a través de su hermano, quien había contratado al agricultor para que realizara algunos trabajos en el oeste de Texas.



Más evidencias

Sánchez entregó al Times dos de las cincuenta cartas enviadas por el terrorista, debido a que las restantes se "perdieron o se traspapelaron", explicó el mexicano. El FBI, que aún no se contactó con Sánchez, estaba al tanto del vínculo "postal". Los federales encontraron en la cabaña del Unabomber las cartas que Sánchez le había enviado.

En la rudimentaria vivienda, descubrieron además dos máquinas de escribir supuestamente utilizadas para redactar las cartas bomba del terrorista. Interesado por conocer a su amigo postal norteamericano, Sánchez escribió a "Teodoro" y le ofreció 200 dólares para que viajara a México y "viera cómo viven otras personas".

La repuesta desde Montana no tardó en llegar: "Cuando llegue la primavera tal vez tenga mejor suerte con el empleo y el dinero, de manera que pueda ir a visitarlo. Veremos", escribió Teodoro. Pero el FBI se adelantó y fue capturado en la primavera de 1996 y sentenciado a cadena perpetua en 1998.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo