• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 22:48:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 22:48:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Descartan que la mariguana inunde Tijuana

Agencias | Miércoles 10 Enero 2018 | 07:25 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Desde el 1 de enero la venta de mariguana con fines recreativos es legal en California, incluso a mexicanos, pero eso no inundará de droga a Tijuana ni distorsionará el mercado local, ya que se requerirían miles de compradores y viajes para importar grandes cantidades, consideró el director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Víctor Clark.

“La cantidad de mariguana que pueden adquirir hoy de manera legal en la mayoría de las ciudades de California es de 28 gramos, que tiene un precio de 20 dólares.

“Un consumidor habitual o un nuevo consumidor no va a poder cruzar. En caso de que sea fronterizo y lo haga para comprar mariguana del otro lado, no va a regresar con kilos de mariguana, regresará con una cantidad para consumo personal que quizás pueda compartir con amigos”, indicó.

Los compradores con posibilidades de cruzar legalmente serán quienes se beneficien de la apertura de mercados.

Clark explicó que se observará un fenómeno similar al que ocurre entre quienes cruzan legalmente la frontera para adquirir productos en Estados Unidos y aquellos que no pueden hacerlo.

“Veremos entonces hoy la diferencia que existe entre los que no tienen visa, y tienen que comprar ropa importada en Tijuana o de menor calidad, o de buena calidad en Tijuana o más cara, y los que tienen visa y que pueden cruzar al lado americano a los centros comerciales a comprar ropa de mejor calidad o más barata”, señaló Clark.

De hecho, comentó que el mercado interno de la droga no depende de la que se traslada hacia Estados Unidos, aunque esto no se traducirá necesariamente en una disminución de la violencia en nuestra frontera.

“Está aumentando el consumo de mariguana en México, en alrededor de 8 por ciento en los últimos años”, señaló el director del Centro Binacional.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo