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Nacional

Reforma Educativa debe seguir de manera más audaz: SEP

Agencias | Jueves 11 Enero 2018 | 08:00 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La transformación que representa la Reforma Educativa debe seguir de manera disciplinada y más audaz, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, al tiempo de advertir que con una reversión se dañaría a los niños del país.

Tras destacar que el sistema educativo mexicano es uno de los cinco más grandes del mundo, sostuvo que el actual Gobierno federal concluirá con una inversión de 130 mil millones en infraestructura de más de 65 mil escuelas, así como con una tasa de alfabetización de 3.9 por ciento.

Durante la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, que se llevó a cabo en la sede de la Cancillería, indicó que con esas cifras se alcanzará el indicador de la UNESCO para que México sea un país libre de analfabetismo, y con un millón 700 mil maestros evaluados para ingreso, promoción y desempeño.

Otto Granados dijo que la Reforma Educativa es de mediano y largo plazos por su complejidad, y aseguró que avanza, inclusive en las cuatro entidades donde se han dado resistencias, como en Guerrero, donde ya se entregaron nombramientos a egresados de la Normal de Ayotzinapa.

Refirió que gracias al censo educativo se sabe cuántos maestros, alumnos y escuelas hay, e indicó que se han depurado las nóminas magisteriales. Y una vez recuperada la rectoría en la materia, se avanza en un verdadero Servicio Profesional Docente, mediante el cual se conocen las fortalezas y debilidades de los maestros.

Ello, detalló, con un sistema transparente y abierto, con evaluaciones en diversas modalidades, e incentivos de entre 25 y 34 por ciento, de acuerdo a las calificaciones alcanzadas, así como con programas de capacitación para los docentes que lo requieren.

Indicó que el Nuevo Modelo Educativo cambia de manera radical el contenido de la educación, con la inclusión de las habilidades socioemocionales; escuelas y niños al centro; actualización magisterial; nuevo contenido curricular; actualización magisterial; estrategia de equidad e inclusión, y una nueva gobernanza educativa.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó una nueva agenda en la educación superior, porque la Reforma Educativa considera por ahora la educación obligatoria.

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