• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 23:19:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 51°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 23:19:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Decomisan en Hong Kong 28 kilos de totoaba provenientes de Sonora

Agencias | Domingo 21 Enero 2018 | 14:58 hrs

Agencias |

Hermosillo.- Autoridades aduanales decomisaron en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong un cargamento de 28 kilogramos de buches del pez Totoaba, valuados en 4.5 millones de dólares (85.5 millones de pesos), que llegaron al país asiático a través de un vuelo con varias conexiones, pero procedente desde Hermosillo, Sonora.

Esta especie, conocida como “la cocaína del mar”, está en peligro de extinción porque las últimas décadas ha sido sobre explotada debido a que es considerada como un manjar afrodisíaco en China, hacia donde se trafica por grupos de la delincuencia organizada que operan en el Alto Golfo de California, entre Sonora y Baja California, donde también habita la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo endémica de México, que también está al borde de su desaparición debido a la captura ilegal de totoaba.

Los oficiales de aduanas interceptaron a dos pasajeros varones, de 30 y 32 años de edad, en el aeropuerto internacional la tarde del sábado. Los sospechosos llegaron a Hong Kong desde Hermosillo a través de un vuelo con conexiones en Monterrey, Nuevo León, la Ciudad de México y Seúl en Corea del Sur.

“Durante la revisión migratoria, los agentes aduanales encontraron el lote con buches de peces totoaba en sus dos valijas de facturación, los hombres fueron arrestados; El caso fue entregado al Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación para una investigación de seguimiento”, informaron fuentes oficiales.

Según los tratados internacionales, en virtud de la legislación sobre la protección de especies amenazadas de animales y plantas, toda persona declarada culpable de importar o exportar una especie en peligro sin licencia está sujeta a una multa máxima de 5 millones de dólares y a una pena de prisión de dos años.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo