• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 3:12:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -2°C - 26°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 3:12:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -2°C - 26°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Fraude inmobiliario de bancos españoles

Agencias | Lunes 22 Enero 2018 | 07:48 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- De acuerdo con expertos en temas inmobiliarios, los bancos españoles Bankia y Caixa Bank han simulado compraventa de terrenos en playas de Los Cabos, Baja California Sur defraudando más de ciento cincuenta millones de dólares en impuestos federales y seis millones de dólares al municipio; también en Quintana Roo han simulado remates de departamentos en Playa del Carmen a precios del 15 por ciento de su valor real, lo cual indican expertos en materia legal apunta a un fraude e incluso lavado de dinero.

En Baja California Sur, se trata de la venta de los predios “Vinorama” y “Piedras bolas” valuados en más de 370 millones de dólares, debido a que se encuentran en la zona de mayor plusvalía de esta playa de acuerdo al catastro de los Cabos.

El quince de agosto de 2017, fue constituida en la Ciudad de México una Sociedad Anónima denominada “FAMTUNES” con un capital social de cincuenta mil pesos. En menos de dos meses dicha empresa recién constituida compareció en Cabo San Lucas, Baja California Sur por medio de su apoderado Joaquín Armando Sánchez Tapia, para adquirir el predio turístico “Vinoramas”, que se encuentra en la zona de mayor plusvalía de San José del Cabo, junto a varios exitosos desarrollos y muy cerca del parque natural de mayor atractivo del destino turístico, Cabo Pulmo.

El terreno de dieciocho millones trescientos mil metros cuadrados, con más de dos kilómetros de playa, fue vendido por “INMACOR DESARRROLLOS” representada por Jorge Mercade Dura y Andrés Rubén Castillo Hernández en un precio de diez millones de dólares, menos de doscientos millones de pesos. Expertos en bienes raíces, señalan que el valor real de esos terrenos es mucho mayor debido a que están en playa “el predio tiene un valor al menos veinte veces más, la operación debe responder a una planeación fiscal para ahorrarse los impuestos correspondientes”.

En los Cabos los terrenos habitacionales alcanzan precios de mil pesos -60 dólares- el metro, por lo que esta compra venta del terreno resulta sospechosa ya que “FAMTUNES” compro los mejores terrenos de uso turístico en apenas 55 centavos de dólar por metro cuadrado lo que equivale a 10 pesos el metro, cuando otros terrenos en la zona han sido vendidos en quince dólares el metro o 270 pesos el metro.

Otro terreno lo vendió la sociedad mercantil denominada “INMOBILIARIA PIEDRA BOLAS” representada por Jorge Mercade Dura y Andrés Rubén Castillo Hernández a la sociedad mercantil “SIX FUND” representada por Luis Raúl Lizárraga Duran a un precio de 5 millones 500 mil dólares lo que equivale a sesenta centavos de dólar.

Un tercer predio fue vendido también por la sociedad mercantil denominada “INMOBILIARIA PIEDRA BOLAS” representada por Jorge Mercade Dura y Andrés Rubén Castillo Hernández a “TURISMO ITZÈ” representada por Jorge Domínguez del Pino e Iván Baldasano Ramírez por un costo de 45 millones de dólares lo que equivale a 11 dorales por metro cuadrado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo