• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 16:13:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 16:13:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

El Ejército seguirá en las calles: Segob; operativos civiles frenan homicidios

Agencias | Viernes 02 Febrero 2018 | 07:36 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Aunque han sido replegadas de los operativos en Nuevo León, Baja California, Guerrero, Quintana Roo y Colima, las Fuerzas Armadas no regresarán a sus cuarteles ni se prescindirá de su apoyo en tareas de seguridad pública, aclaró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Al hacer un balance de las acciones realizadas por la Policía Federal, en coordinación con la PGR y policías y fiscalías estatales, destacó que entre el lunes y ayer disminuyeron a cero los homicidios dolosos, se cumplieron 16 órdenes de aprehensión, se decomisaron drogas, armas y se recuperaron autos con reporte de robo, entre otros logros.

Sin embargo, el funcionario reiteró que el éxito de estos operativos no significa que se prescindirá del apoyo que el Ejército y la Marina prestan a las labores policiales.

“No existen condiciones, ni operativas, ni tácticas, ni estratégicas para poder pensar que se puede prescindir del apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública”, afirmó Navarrete Prida.

Aseguró que el despliegue de operativos sin la participación del Ejército o la Marina no tiene relación con las controversias constitucionales promovidas contra la Ley de Seguridad Interior.

Militares no volverán a sus cuarteles: Navarrete

La Segob aclara que no existen condiciones operativas, tácticas ni estratégicas para retirarlos de las calles.

Las Fuerzas Armadas no regresarán a sus cuarteles ni se prescindirá de su apoyo en labores de seguridad pública, aclaró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al hacer un balance del resultado de los operativos realizados por la Policía Federal, en coordinación con la PGR y policías y fiscalías estatales en ciudades de Nuevo León, Baja California, Guerrero, Quintana Roo y Colima donde, en sólo cuatro días, disminuyó a cero el número de homicidios dolosos, dijo.

“Es importante destacar que, con la información preliminar generada por el propio despliegue, en los últimos días, la incidencia en homicidios dolosos, que era particularmente grave en estas zonas, comienza a contenerse; de hecho, sin que esto signifique un resultado final, porque no lo es ni lo podríamos asegurar, desde el despliegue de este operativo, hasta el momento, prácticamente en estos puntos no ha sido cometido homicidio doloso alguno”.

 Sin embargo, pese al éxito de los operativos por la PF en coordinación con la PGR y las policías y fiscalías de los estados, en lo sucesivo no se prescindirá del apoyo de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad pública, por lo que los elementos del Ejército Mexicano, de la Fuerza Aérea y de la Marina Armada de México no se regresarán a sus cuarteles.

“Éstos son los primeros resultados. Desde luego, esto no significa que las Fuerzas Armadas de México dejarán de participar en tareas de apoyo a la seguridad pública; al contrario, mucho agradecemos a nuestras Fuerzas Armadas el valioso apoyo que todos los días, tanto marinos, como personal del Ejército y Fuerza Aérea realizan en beneficio de la seguridad y protección de las familias mexicanas”, sostuvo Navarrete.

 Más adelante, en la sesión de preguntas y respuestas, explicó que el despliegue de operativos sin la participación de las Fuerzas Armadas no tiene por objeto retirarlas de las labores de apoyo en materia de seguridad pública, y tampoco tiene relación con las controversias constitucionales promovidas contra la Ley de Seguridad Interior, y que deberá resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Con toda claridad digo que no se trata de retirar a las Fuerzas Armadas de apoyo en labores de seguridad pública; no existen condiciones, ni operativas, ni tácticas, ni estratégicas para poder pensar que se puede prescindir del apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública. Sí existe la convicción de tratar de normar legislativamente la difícil situación que se vive en la convivencia de fueros en tiempos de paz, de fuero castrense y de fuero civil cuando se requiere el auxilio de Fuerzas Armadas y se corren riesgos para ambas partes, particularmente para la población; y por eso qué bueno que se está ventilando en la Corte nuestra división de poderes, una ley que emanó del Congreso y que lo que busca es precisamente una regulación efectiva y normativa en protección a la gente de algo que es, al día de hoy, imprescindible: el apoyo y el auxilio de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”.

 Resultados

Al hacer un resumen de los resultados de los operativos desplegados por la PF-PGR-policías y fiscalías estatales, informó que en sólo cuatro días, de lunes a jueves, se cumplieron 16 órdenes de aprehensión, se aseguraron importantes cantidades de aparente droga, entre los que destacan 45 kilos de fentalino, 270 de metanfetaminas, 10 de goma de opio, nueve de heroína, 803 de mariguana, 48 de cocaína, 440 de cristal, 52 mil 800 tabletas y 3.3 litros de medicamento controlado.

 Además, se erradicaron dos plantíos con 13 mil 600 metros cuadrados de amapola, en Guerrero; se aseguraron varias armas de diversos calibres, se recuperaron 18 automóviles con reporte de robo, otros 16 relacionados con la comisión de algún ilícito, una avioneta con matrícula apócrifa y 25 mil kilos de madera en áreas protegidas.

 A detalle

En Nuevo León detuvieron a Óscar Andrés y Omar Leonardo, presuntos huachicoleros, y a cinco policías federales, por encubrir robo de hidrocarburo.

En Tijuana, Baja California, se cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión, fueron detenidos tres por transportar drogas y 31 relacionados con diversos delitos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo