• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 19:03:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 19:03:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Caso Marco Antonio; integran video a investigación

Excélsior | Domingo 04 Febrero 2018 | 09:20 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El video dado a conocer el viernes, en el que aparece Marco Antonio Sánchez Flores, quien desapareció cinco días, será integrado al expediente del caso y servirá para armar la historia del trayecto que tuvo el joven, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Explicó que en la grabación aparece el joven tocando el timbre de una casa, y no se le aprecian golpes en la cara, por lo que no lo consideró concluyente del caso.

"Es un indicio, que se agregue y se analice. No podemos adelantar o exculpar a nadie ni dar por terminada la indagatoria. Se tiene que profundizar esta investigación, paso a paso”, dijo.

Respecto al reclamo del  padre de Marco Antonio por no conocer el expediente clínico de su hijo, Mancera añadió que “los estudios médicos no están en el ámbito de la autoridad de la Ciudad de México. No podemos victimizarlo, esa información que la den los cuerpos médicos, les corresponde. Hay que cuidar los derechos del menor”.

Consideró que el acompañamiento que están haciendo organizaciones sociales es necesario y dará certeza a la investigación.

Además, la Comisión de Derechos Humanos da seguimiento al caso. 

 



Foto: Pavel Jurado / Archivo

Presionan para que juzgado investigue

 

Por Filiberto Cruz

Simón Hernández León, abogado del Instituto de Justicia Procesal Penal, informó que en los próximos días, ampliará la demanda de amparo promovida ante el Juzgado 4º Federal en Materia de Amparo para que analice las violaciones a derechos humanos en el caso del adolescente Marco Antonio Sánchez Flores.

El experto, quien forma parte de la defensa jurídica del menor, señaló que dicha petición es independiente de las investigaciones que por su parte deberán llevar la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

De ser aprobada dicha ampliación de amparo el juzgado federal podría investigar posibles actos de tortura y la desaparición forzada del menor de edad, las cuales constituyen violaciones a los derechos humanos.

Simón Hernández explicó a Excélsior que lo anterior podría considerarse como una investigación paralela a la que llevan las autoridades locales, ya que el juzgado haría sus indagatorias de manera independiente sin requerir la intervención de autoridades ministeriales.

La defensa de Marco Antonio Sánchez Flores, el adolescente que desapareció luego de ser detenido por policías capitalinos el pasado 23 de enero y quien fue ubicado el 28 de enero en el municipio de Melchor Ocampo, ya solicitó y obtuvo una ampliación de amparo al Juzgado Cuarto Federal en Materia de Amparo en la que se pide que se ordene la preservación de la evidencia de la desaparición y hallazgo del adolescente tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

El documento solicita que se ordene a la Procuraduría capitalina y a la Fiscalía del Estado de México el resguardo de toda posible evidencia bajo su más estricta responsabilidad. Los abogados buscan proteger todos los indicios para que, en caso de que le juzgado necesite revisarlos lo pueda hacer sin que estos hayan sido alterados o estén incompletos.

Marco Antonio permanece en observación médica.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo